Los medios marinos de los que dispone el servicio de Salvamento Marítimo (Sasemar) en Galicia redujeron notablemente sus horas de navegación el pasado año. Las once unidades del organismo dependiente del Ministerio de Fomento con base en la comunidad sumaron un total de 3.264 horas de travesía en 2012, frente a las 5.300 del ejercicio anterior, lo que supone una reducción de más del 38%. Y lo mismo ocurrió con los medios aéreos de Sasemar que operan en la comunidad, que recortaron sus horas de vuelo un 12% el pasado año en comparación con 2011, según los datos que recoge el informe anual de Salvamento Marítimo referente a 2012. El organismo explica estas caídas por el descenso "significativo" de las emergencias en la costa gallega el pasado año, así como la menor gravedad y duración de las mismas.

El pasado año Salvamento Marítimo realizó un total de 1.605 servicios en todo el litoral gallego, lo que supone un descenso del 23% respecto a 2011, en el que se registraron 2.088 operativos. El 66% de las actividades fueron realizadas por los medios marinos del organismo (1.060 en total), mientras que del 34% restante se encargaron las unidades aéreas (545).

Y el descenso del número de servicios se tradujo en la caída de las horas de vuelo y navegación de los medios de Sasemar que operan en la comunidad. Los dos remolcadores de Salvamento en Galicia, el Sar Gavia -con base en A Coruña- y el María Pita -Vigo-, realizaron 799 horas de navegación para cubrir un total de 174 servicios relacionados con incendios, contaminación y tareas de salvamento y remolcar a grandes buques. Esto implica un desplome del 37% en las horas de trabajo de estas dos unidades, que en 2011 estuvieron en el mar durante más de 1.272 horas para cubrir 249 tareas.

Las siete unidades de salvamares, de intervención rápida y con bases repartidas por todo el litoral gallego, realizaron por su parte algo más de 1.800 horas de navegación, un 28% menos que en el ejercicio anterior (2.500 horas), cuando el número de servicios ascendió a 909, frente a los 729 registrados en 2012. El Guardamar Concepción Arenal, con puerto base en Celeiro (Lugo), también vio reducidas sus horas de navegación, hasta un 48%, debido al descenso de las operaciones realizadas por el buque, que pasaron de las 194 registradas en 2011 a las 104 del pasado año.

Los medios aéreos de Salvamento en Galicia también tuvieron menos horas de trabajo. Los helicópteros Helimer 210 (con base en A Coruña) y el Helimer 211 (con base en el helipuerto de Cee), sumaron un total de 637 horas de vuelo el año pasado, un 4% menos que en 2011, cuando la cifra ascendió a 666 horas. El avión Sasemar 102, con base en Santiago, por su parte, redujo un 21% sus horas de actividad, hasta 826. En total, los medios aéreos de Sasemar llevaron a cabo 545 servicios, frente a los 586 del ejercicio anterior, un 7% menos.

Y estos descensos tienen su explicación, según Sasemar. "La reducción del número de horas se debe a la caída significativa de las emergencias, de la gravedad y de la duración de las mismas", explican fuentes del organismo dependiente de Fomento. Y es que el pasado año se registraron un total de 495 emergencias en las costas gallegas, lo que supone un descenso de casi el 20% respecto a 2011, cuando el total ascendió a 612 casos.

Los tres centros de Salvamento en Galicia atendieron 336 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 85 con seguridad marítima y 74 con la protección del medio ambiente marino. El total de buques implicados, por su parte, ascendió a 290, de los cuales 106 eran embarcaciones de recreo, 62 buques mercantes y 102 pesqueros. Los 20 casos restantes estuvieron vinculados con otros tipos de buques o elementos flotantes, como las bateas.

De los tres centros de coordinación de Salvamento que hay en Galicia, el de A Coruña atendió 102 emergencias con 237 personas involucradas. Desde Vigo se controlaron 76 incidencias, con 169 personas implicadas, y en el caso de Fisterra fueron 317 los sucesos gestionados, con un total de 504 personas involucradas.

En el conjunto del Estado los 21 centros de coordinación de Salvamento gestionaron la búsqueda de 11.917 personas -una media 33 al día- en las 5.067 emergencias marítimas atendidas durante el año pasado. Estos datos suponen un descenso del 9% en el número de actuaciones y del 10,3% en el de personas implicadas respecto a 2011. El número de fallecidos en el litoral español, por su parte, cayó un 9%.

El total de buques implicados ascendió a 3.499, frente a los 3.855 del ejercicio anterior. Respecto al tipo de embarcaciones, las de recreo protagonizaron 1.942 casos -más del 55%-, los pesqueros 578 y los buques mercantes 487. Mientras, otros 645 casos estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

El informe de Salvamento recoge también que una de cada cuatro llamadas de alerta recibidas el año pasado por los centros de coordinación de Sasemar eran falsas, al contabilizarse 823 casos del total de avisos (3.873). La activación involuntaria de los mecanismos de las embarcaciones para dar la alarma en caso de emergencia -como las radiobalizas- o malentendidos entre la flota son algunas de las causas de que Sasemar reciba cada año numerosas alertas que, una vez activado el dispositivo de rescate, se comprueba que son falsas.