El "buen comportamiento" y los "sacrificios" de la flota comunitaria que opera en los distintos caladeros del Atlántico norte en los últimos años hacen que la mayoría de los recursos que se pescan en estas aguas, de gran interés para el sector pesquero gallego, esté en buen estado. Se redujo el esfuerzo pesquero, cayó la mortandad y se aumentó las biomasa de especies como la merluza, el rape o el jurel, según los datos del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), que sirven de base para el reparto de cuotas de cara al próximo ejercicio. La flota confía, con estos resultados, en ver aumentadas sus posibilidades de pesca en 2014 como "recompensa" a su trabajo en estos años. Y es que hasta la propia Comisión Europea felicita a la flota por su tarea.

La pasada semana se reunieron en Bruselas representantes de la flota, científicos del ICES y miembros de la CE para analizar los últimos informes sobre el estado de las pesquerías en las distintas aguas en las que opera la flota comunitaria. Y las conclusiones de este encuentro dejan en buen lugar a los buques que realizan su tarea en aguas del Atlántico noreste, que incluye la zona de la península Ibérica desde el golfo de Cádiz hasta el Bidasoa, así como el caladero de Gran Sol. "La Comisión se mostró contenta por cómo evolucionó en los últimos años el estado de los stocks del Atlántico", asegura el representante de la patronal pesquera Cepesca, Javier Garat, quien representó a la flota española en la reunión.

Y es que los científicos del ICES dieron datos "muy positivos" sobre las distintas pesquerías en las que trabaja la flota española y gallega. "En todas las poblaciones de estas aguas se redujo la pesquería fuertemente en los últimos diez años y ahora vemos los avances. Se ha reducido de forma considerable la mortalidad de las especies y algunas ya están en su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)", señaló la vicepresidenta del ICES, Carmen Fernández.

Y la propia Comisión reconoce el esfuerzo de la flota comunitaria en aguas del norte. "La comisaria Damanaki ha acogido con satisfacción la continua mejora en la situación de las poblaciones en las zonas del norte y en la rentabilidad de la pesca. Esto es una muestra del arduo trabajo realizado por los científicos y la industria pesquera", señalaron a este diario fuentes del departamento de Damanaki.

También la directora general de asuntos marítimos y Pesca de Bruselas, Lowri Evans, felicitó el "trabajo estupendo" y "progreso enorme" realizado por la flota que opera en el mar del Norte y dio a entender que la CE apoyará el aumento de cuotas para el próximo ejercicio. "Va a haber más TAC (Total Admisible de Capturas), pero hace falta una selectividad más operativa que la de ahora", afirmó en el encuentro Evans, como recordatorio de la prohibición de los descartes que entrará en vigor el próximo año.

Con las cartas ya puestas sobre la mesa, el sector pesquero español confía en ver aumentadas sus posibilidades de pesca. "Nos lo merecemos por los buenos resultados conseguidos", sentencia Garat. Ahora solo queda saber si Bruselas respaldará las recomendaciones de los científicos del ICES, entre las que destacan las siguientes:

Merluza. Los expertos recomiendan aumentar la cuota de la especie en aguas del norte un 49% el próximo año. España ha pedido un incremento del 25% para el presente ejercicio, aunque la decisión está en manos de Damanaki, que "está analizando" la situación. En cuanto a aguas ibéricas, el ICES recomienda una reducción del 15%.

Rape. El ICES aconseja aumentar la cuota de esta especie un 20% en el próximo ejercicio en el caladero del norte y un 6% en el caso de las aguas ibéricas.

Gallo. Los científicos recomiendan mantener la cuota de los últimos tres años para el gallo del norte, si bien apuestan por un incremento del 87% en aguas ibéricas.

Jurel. Los informes científicos recomiendan que las capturas del próximo año no superen las 35.000 toneladas, lo que supone un incremento de 10.000 toneladas respecto a las capturas registradas el pasado ejercicio.