No hay nada decidido sobre el sistema de reparto de cuotas de jurel y caballa para 2014 en el caladero Cantábrico Noroeste para el cerco y las artes menores pero sí reuniones entre la Secretaría General de Pesca y el sector afectado y sus respectivas comunidades. Y algunas alarmas empiezan a encenderse en la flota gallega. En concreto, por la posibilidad de que se aplique el ya propuesto criterio de capturas históricas como referencia para distribuir las posibilidades de pesca. Así, sin querer aún "levantar la voz" porque nada está cerrado, fuentes del sector consultadas por este diario avanzan que el problema "puede ser serio porque no sería justo para Galicia". Y, en su argumentación, señalan que "Galicia, con un 56% de la flota del Cantábrico Noroeste, podría quedarse con un 20% del cupo" por lo que apuestan por atender otros criterios, como la propia realidad de las flotas y sus derivadas económicas y sociales para el reparto. Aseguran que los históricos de capturas pueden explicarse "por las circunstancias de la pesquería, por el modelo de gestión que use cada autonomía o el cómputo de las capturas en aguas interiores, que en Cantabria o el País Vasco son diferentes". "Ahora no es de recibo que eso pueda resultar en una penalización a Galicia con menos cuota de la que le correspondería por flota", señala otro representante del sector.

La última reunión de las flotas y comunidades afectadas con el Ejecutivo fue el pasado día 8 y, según la Secretaría General de Pesca, quedan todavía por determinar los datos de referencia y los criterios de reparto, "aspecto en el que aún existe división de opiniones" en el sector.

Según el Ministerio, el secretario general de pesca, Carlos Domínguez, instó a los representantes del sector afectado a "acercar posturas para lograr un acuerdo beneficioso para los pescadores de las comunidades afectadas: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco". "Una vez depurados los datos" se convocará una nueva reunión para lograr ese acuerdo y que el consumo de cuotas sea "más racional y homogéneo a lo largo de la campaña".

Según el Ministerio, en lo que se avanzó en el grupo de trabajo fue en los acuerdos para modificar el modelo de reparto de cuotas que permita su gestión por provincias.