La Comisión Europea (CE) ve "muy difícil" que las conservas de atún sean excluidas del acuerdo comercial que negocian la UE y Tailandia, según informó ayer el secretario general de la patronal conservera española Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites. El asunto se trató en una reunión con el jefe negociador de la CE para el acuerdo bilateral UE-Tailandia, Joao Aguiar, a la que además asistieron representantes del sector procedentes de Italia, Francia y Portugal, países que junto a España copan prácticamente la totalidad de la producción comunitaria de conserva de atún.

El negociador de Bruselas se mostró "muy sensible" con las inquietudes del sector y aseguró que el futuro acuerdo comercial no incluirá excepciones a las reglas de origen, a diferencia del pacto con Papúa Nueva Guinea, indicó Vieites. El Ejecutivo comunitario aseguró, además, que se obligará a los operadores de Tailandia a respetar lo establecido en los convenios internacionales en materia social, laboral y medioambiental y los estándares para garantizar la fiabilidad sanitaria de los productos.

Sin embargo, la CE considera "muy difícil" que el pacto pueda excluir a las conservas de atún, como piden las industrias de España, Portugal, Francia e Italia. Vieites indicó que, de todas maneras, ese punto concreto se tratará en una etapa posterior de las negociaciones, que se prolongarán durante todo 2014 y finalizarán previsiblemente en 2015.

Según Vieites, si las conservas no quedan fuera del acuerdo, se verán amenazados muchos empleos, sobre todo en las zonas como Galicia. Tailandia es el principal productor de conservas de atún mundial y el mayor exportador a la UE.

La industria comunitaria cree que el acuerdo supondría una grave amenaza para la competitividad del sector, tanto para la industria conservera y transformadora como sobre la flota atunera congeladora.