El I Congreso Sostibilidade Social e Económica do Sector Pesqueiro celebrado la pasada semana en A Coruña dio para mucho. Propuestas, quejas, reclamaciones, debates, enfrentamientos?, pero el tema más recurrente fue la grave situación por la que atraviesa la flota gallega y española en los últimos años. Y es que el número de buques que conforman el censo nacional se redujo casi a la mitad en los últimos dieciocho años, al pasar de los 18.478 pesqueros censados en 1995 a los 10.116 registrados el pasado ejercicio, según los datos aportados durante el congreso por el secretario de Fremss (Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social), Torcuato Teixeira. Ante esta "sangría", que destruye puestos de trabajo, el sector exige un "cambio sustancial" en las políticas pesqueras.

18.478 eran los buques censados en España en 1995 y desde ese año el censo no ha hecho más que disminuir. 17.204 unidades en 1997, 14.374 en 2003, 13.006 en 2007... y así hasta los 10.116 pesqueros que conformaban la flota española el pasado año, lo que supone un descenso del 45% en dieciocho años. "Tiene que haber un cambio sustancial en esta situación, España no puede permitirse esta sangría", afirmó el secretario de la fundación creada en A Coruña. Y la clave está, según él, en la escasez de cuotas que tiene el sector en los últimos años por los recortes que parten de Bruselas. Y es que mientras España concentra el 29% de la capacidad pesquera de toda la UE, los marineros disponen solo del 11% de las posibilidades de pesca de todos los estados miembros.

Tampoco son buenos los datos que aportó el secretario de Fremss durante el evento en relación a la presencia de buques gallegos en los distintos caladeros. Entre 2004 y 2011 la flota de la comunidad que faena en aguas comunitarias se redujo un 32%, mientras que la que opera en el caladero nacional disminuyó un 16%. "Es una situación preocupante que se deriva en pérdida de muchos puestos de trabajo. Esto es una sangría social y económica que no debemos permitir. Hay una injusticia e insolidaridad por parte de todos los países de la UE", espetó Teixeira, que criticó que la reforma pesquera "no ayuda" a la mejora.

¿Y qué argumentos defiende el sector pesquero gallego para exigir un cambio en las políticas de Bruselas y acabar con esta situación? Por un lado, la "gran importancia" que supone la actividad pesquera para Galicia, de la que dependen "otros muchos sectores". Y por otro, Teixeira destaca la "gran eficiencia" de los pescadores gallegos ya que, a pesar de que la flota de la comunidad representa "solamente" el 5,5% de los buques comunitarios, los pescadores generan el 14,5% del valor de la pesca desembarcada, según los últimos datos disponibles (del año 2011).