Los vascos lideran el consumo de productos pesqueros en el hogar (33,7 kilos anuales por persona), seguidos por Castilla y León (33,4 kilos/persona) y Cantabria (33,4 kilos/persona). Asturias ocupa el cuarto lugar (31,5 kilos/cápita), mientras que Galicia, primera autonomía pesquera del país, se desplaza al quinto puesto (31,3 kilos/cápita) en consumo, según el Anuario sobre alimentación de Mercasa (red de mercados centrales), presentado ayer. El informe señala también que en 2012 el consumo medio de productos pesqueros se situó en España en 26,4 kilos por personas.

Por tipos de hogares, los que más pescado comen según el informe son los de adultos independientes, parejas sin hijos y los de mayores de 65 años. Por el contrario, se come menos pescado y marisco en las casas de parejas con niños pequeños o en las de cinco o más personas.

En 2012, los hogares españoles adquirieron 1.215 millones de kilos de productos y gastaron 8.856,8 millones de euros; el coste per cápita fue de 192,2 euros. Entre los productos preferidos destacan la merluza y pescadilla, gambas y langostinos y conservas de atún.