La Comisión Europea (CE) lanzó ayer una propuesta para mejorar los derechos laborales de los marineros de la UE y garantizar así que se equiparen a los del resto de trabajadores de los distintos sectores. El objetivo principal de la medida, según explicó el Ejecutivo comunitario, es que los profesionales del mar disfruten de los mismos derechos de información y consulta de cara a despidos colectivos o traspaso de empresas e incentivar así la incorporación de los jóvenes al sector. Bruselas destaca, además, que esta medida aseguraría una "competencia más justa" entre las empresas navieras y pesqueras de los Veintiocho, ya que todos los operadores tendrían las mismas obligaciones en todos los estados.

En la UE hay registrados unos 15.000 barcos mercantes -un 30% de la flota internacional- y en el sector trabajan 345.455 marineros y 157.561 pescadores. Y el Ejecutivo Comunitario busca mejorar sus condiciones laborales. Y es que Bruselas considera que los trabajadores del mar sufren un trato diferenciado en varios aspectos laborales en comparación con los empleados en otros sectores. Lo cierto es que en la actualidad el marco legislativo existente permite excluir a los marineros de los derechos de información y consulta, lo que crea diferencias entre países.

En particular, el Ejecutivo comunitario busca con su propuesta -que debe ser aprobada por el Consejo y la Eurocámara para su entrada en vigor- que el sector marítimo europeo se vea cubierto por las cinco directivas comunitarias que regulan el derecho al trabajo, con el objetivo de "mejorar las condiciones de vida y trabajo" de los marineros. "Además permitirá crear condiciones de competencia igualitarias en el sector marítimo europeo, dado que todas las compañías marítimas y las empresas de pesca en la UE estarían sometidas a las mismas obligaciones", señaló ayer el comisario de Empleo y de Asuntos Sociales, Lázló Andor. No obstante, precisó que se introducirán medidas para que la competitividad del sector marítimo europeo a nivel internacional no se vea afectada.

Su inclusión en la legislación permitiría, por ejemplo, que los pescadores asalariados -que hasta ahora quedaban fuera de la normativa- pudieran recurrir a ciertas ayudas en caso de que sus empleadores se declarasen insolventes y no pudieran pagar sus salarios. Además, los marineros de la marina mercante tendrían derecho a participar en los comités de empresa de todos los países de la UE.

Bruselas confía en que este cambio de normativa incentive la introducción de los más jóvenes al sector pesquero de la UE, algo que considera "especialmente importante" dado que el número de marineros cayó durante los últimos años y existe una amenaza de escasez de mano de obra en el sector. Y es que es precisamente la falta de incorporación de jóvenes al sector uno de los principales motivos por los que no solo en la UE, sino también en Galicia y España, cada vez hay menos trabajadores en el sector pesquero, a los que se suman también las políticas de recortes de cuotas y posibilidades de pesca o el elevado importe de los costes de gestión.

Y es que la afiliación al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar cayó cerca de un 23% en la última década en Galicia -tras perderse 6.676 empleados en el sector-, mientras que en el conjunto del Estado el desplome fue del 19% en el mismo periodo. Y en lo que va de año la situación parece no cambiar, ya que hasta el pasado mes de septiembre -según datos del Ministerio de Empleo- ya se dieron de baja de la pesca gallega 622 trabajadores: 568 en A Coruña, 81 en Lugo y 27 en Pontevedra.