Son muchas las ocasiones en las que los marineros gallegos se quejan de que las jornadas de pesca no les salen rentables. Cargan la embarcación de gasoil, se desplazan en busca de su especie objetivo, pasan horas en la mar... y a veces vuelven a tierra con unas capturas escasas en comparación con el esfuerzo invertido. ¿Y si hubiese una solución para este problema? Pues existe, y se llama Xeopesca. Se trata de una aplicación web de acceso gratuito que busca los mejores lugares de pesca para la flota de bajura en el litoral gallego a partir de la experiencia de los patrones de los barcos. "Se trata de proporcionar un registro de la experiencia de los marineros, para que utilicen mejor los datos y las faenas sean más rentables", explica su creador. Pablo Belay, un ingeniero técnico en informática que presentó Xeopesca como proyecto de fin de carrera en la Universidade da Coruña y que ahora quiere hacer llegar la aplicación a todo el sector pesquero gallego.

Después de consultar con el sector los principales problemas a los que se enfrenta, este informático estradense decidió enfocar su proyecto a la consecución de una "mejora de la rentabilidad" de la actividad de las pequeñas embarcaciones gallegas. "Tenía claro que quería realizar una aplicación con las tecnologías GIS (Sistemas Geográficos) y que fuese de valor e interés para la sociedad. No quería un proyecto que no tuviese más recorrido más allá de la defensa", explica Belay. Y lo ha conseguido. Xeopesca no se queda en un simple proyecto de carrera, sino que sigue adelante gracias al "esfuerzo" de un equipo capitaneado por el propio Belay y varios compañeros -entre ellos el tutor que dirigió el proyecto, Miguel Rodríguez Luaces -, que tratan de mejorar la aplicación en sus ratos libres.

Xeopesca tiene tres principales objetivos: facilitar el intercambio de información entre los patrones y armadores, analizar los recursos marinos en función de las capturas de cada barco y mejorar la trazabilidad de los productos obtenidos en el litoral gallego. ¿Y cómo lo hace? Pues el equipo de Xeopesca pone a disposición del sector una plataforma web (http://xeopesca.com) a la que patrones y armadores pueden acceder para registrar sus capturas: la zona donde faenaron, la cantidad obtenida, los descartes... "Por tradición las capturas se suelen anotar en papel y esos datos con el tiempo se pierden. Con Xeopesca se puede almacenar toda esa información y trabajar con ella para mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera", comenta Belay, que explica que a la información aportada por el sector se suman otras variables de carácter geográfico y meteorológico para optimizar "lo mejor posible" las faenas de la bajura.

Y es que el creador de esta plataforma -es el primer software libre que se crea para la flota de bajura- se muestra convencido de que, si el sector la utiliza, se podrán conseguir "importantes mejoras" en la actividad. "Si sabes dónde hay mejores capturas la actividad saldrá más rentable. Con esta aplicación podemos conseguir que se reduzcan las horas de navegación y el gasto en combustible", asegura Belay, que destaca que Xeopesca permite también ofrecer un valor diferencial en la comercialización de las capturas, ya que favorece una "mayor trazabilidad".

Pero para que todo esto salga adelante es necesaria la implicación del sector, que reconoce, "no es el más avanzado en el uso de las TIC". "Trabajar implantando nuevas tecnologías no es fácil en ningún sector, también sucede en la pesca", señala el informático. Y es que por ahora son "pocos" los armadores y patrones implicados, pero el equipo de Xeopesca confía en que "poco a poco" el sector se vaya sumando a la aplicación y conseguir crear así un "gran diario" de la actividad de la flota de bajura gallega.

Xeopesca parece ir por buen camino. Por ahora la aplicación cuenta ya con el respaldo de varios científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está nominada a distintos premios para software libre. "Este es un proyecto a largo plazo que esperamos que crezca con la implicación de todos. No puede ser un proyecto personal, tiene que ser colectivo", comenta Belay, que no descarta que en un futuro entren a formar parte de esta experiencia las Administraciones y los científicos, dos puntos "clave" para la mejora de la situación del sector.