La flota gallega dedicada a la pesca de la xarda -o caballa- no está pasando por un buen momento. La escasez de cuota, motivada por las continuas reducciones que ha impuesto Bruselas y las sanciones por sobrepesca en años anteriores, hace que la campaña de la caballa dure apenas unas semanas, con continuos cierres y reaperturas para que el Gobierno pueda controlar las descargas en las lonjas españolas. Y esta situación ha llevado a algo "inaudito": por primera vez el mercado pesquero español se está abasteciendo con xarda procedente de otros países, según alertan los profesionales del sector, que lamentan la situación al considerar que las aguas donde faena la flota están "repletas" de caballa.

"Se está dando una situación que nunca había pasado y es el desabastecimiento del mercado. España se ha visto obligada a tener que importar xarda de otros países cuando siempre fuimos exportadores", aseguran fuentes del sector. Para los pescadores gallegos, la situación viene dada por la "política de recortes" de la comisaria europea de Pesca Maria Damanaki y por la mala gestión del recuso en aguas nacionales. "Es muy triste que tengamos que importar una especie que nos come, que abunda en nuestros mares pero que no podemos pescar", critica el presidente de la federación de cofradías coruñesas y de la federación nacional, Genaro Amigo.

Y es que el sector español ha visto reducidas sus posibilidades de pesca de caballa en los últimos años por los recortes del cupo pero, sobre todo, por las sanciones impuestas a España por sobrepesca de la especie en 2010 y 2009. Hace cuatro años los pescadores multiplicaron por cuatro la cuota permitida y desembarcaron más de 105.000 toneladas de la especie. Ahora el Ejecutivo comunitario recortará más de 65.00 toneladas al cupo español en los próximos once años: entre el presente ejercicio y 2015 descontará 100 toneladas al año y a partir de 2016 unas 5.500 toneladas por ejercicio.

Esta situación no hace más que complicar "todavía más" la situación de los buques gallegos dedicados a la xarda, que pueden trabajar "escasas" semanas al año en esta pesquería, con continuos cierres y reaperturas. Ante esto, los armadores consideran que Bruselas debería aumentar "considerablemente" la cuota de xarda en los próximos ejercicios, ya que el recurso "abunda y está "en buen estado". Y por otro lado, el sector reitera que las sanciones, en vez de pagarse con recortes de cupo, deberían traducirse "en multas económicas", para que la campaña de la especie se pueda llevar con "normalidad" en los próximos ejercicios. "Esta pesquería está echada a perder y continuará entrando xarda de fuera", lamenta Genaro Amigo.

Pero la xarda no es la única especie que está dando quebraderos de cabeza a los pescadores gallegos. "Como las cosas sigan así también acabará entrando en nuestro mercado jurel de otros países, porque tampoco podremos autoabastecernos por la escasez de cuota", alerta el presidente de las cofradías españolas.

Y es que los armadores de cerco gallego han pasado por una mala campaña este año, con escasez de cuotas y continuos cierres y reaperturas. Y, "por si fuera poco", Bruselas propone reducir la cuota de la especie un 40% el próximo año en aguas del Cantábrico, lo que llevaría al sector "a la ruina". Todo depende de lo que decidan los ministros de Pesca la próxima semana.