Los ministros de Pesca de la UE comenzaron ayer en Bruselas su reunión anual para decidir el reparto de cuotas pesqueras para el próximo ejercicio. Y aunque al cierre de esta edición todavía no había un acuerdo cerrado -se alcanzará previsiblemente a lo largo del día-, el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que acudía al encuentro "con más tranquilidad" que en años anteriores, al considerar que las propuestas realizadas por la CE son "aceptables" para España. Aún así, el responsable de Agricultura aseguró que hay especies en las que ve necesario negociar un acuerdo, para tratar de rebajar los recortes que propone el Ejecutivo comunitario.

Es el caso de la especie que más preocupa a la flota gallega: el jurel. La CE propone un reducción del TAC (Total Admisible de Capturas) del 40% en aguas del Cantábrico, un recorte que Arias Cañete ve "excesivo". En este sentido, el ministro recordó que, según lo acordado en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), el rendimiento máximo sostenible hay que alcanzarlo en 2015, por lo que no es necesario hacer inmediatamente una reducción tan potente. "Para España, sería más conveniente realizar reducciones más pequeñas", señala el ministro en un comunicado.

Y el sector pesquero gallego cruza los dedos para que los deseos de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, no se hagan realidad. "Como sus planes vayan adelante se van a cargar a la flota gallega de cerco", recordaban ayer los armadores de la comunidad, que exigen a Cañete que haga "toda la presión posible" para que no haya un recorte de las posibilidades de pesca de jurel el próximo año. Pero el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, anunció ya la pasada semana que el ministro defenderá una rebaja del 26%.

Por otro lado, Cañete apuntó antes de la reunión que hay otros stocks, como el gallo y el abadejo, sobre los que no hay datos científicos claros, para los que la CE propone una reducción del 20%. "Nosotros entendemos que hay que analizar stock por stock, según la información disponible, y podemos aceptar otros niveles más aceptables", explicó el responsable del departamento de Agricultura.

Por lo que respecta a la caballa, el ministro aseguró que toda la información científica disponible apunta a que esta especie se encuentra "en buenísima situación" y que "los científicos proponen unos incrementos muy potentes". "Tendremos que hacer un reparto razonable que se traduzca en un incremento muy sustancial de la cuota para la flota comunitaria y, singularmente, para la española", afirmó.

La organización Oceana apoya los incrementos de capturas para algunas de las principales poblaciones de interés pesquero español y pide a los Estados Miembros que apliquen los compromisos alcanzados en la reforma de la PPC, en concreto el relacionado con el criterio del Rendimiento Máximo Sostenible. Entre las especies cuyas capturas se sugiere incrementar destacan la merluza, el rape y la bacaladilla. Para las poblaciones de merluza norte y bacaladilla los incrementos casi alcanzan el 50%, y en el caso del gallo en aguas ibéricas incluso llegan al 86%. Para otras poblaciones como la del rape en aguas ibéricas, estos incrementos resultan más moderados, en torno al 6%.