El nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) no llegará a tiempo para financiar la nueva Política Pesquera Común (PPC), aprobada este mes por la Eurocámara. Las negociaciones a tres bandas entre las instituciones europeas para decidir las normas para el reparto de los 6.500 millones que financiarán la actividad pesquera durante los próximos seis años fracasaron ayer por diferencias respecto a las competencias entre las partes. Según aseguró el vicepresidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, el francés Alain Cadec, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, puso "en duda" un acuerdo cerrado ayer entre los eurodiputados y la presidencia europea, por lo que el equipo negociador del Parlamento Europeo decidió plantarse en las negociaciones.

La comisaria Damanaki está, una vez más, en el punto de mira. Después de que los eurodiputados y el Consejo de la UE -que este semestre preside Lituania- llegasen a un acuerdo provisional sobre la gestión de las ayudas del FEMP, fue la comisaria la que no vio con buenos ojos el desglose del presupuesto previsto en el pacto, porque suponía que la Eurocámara decidiese sobre la "gestión directa" de los recursos del fondo.

"Si bien la presidencia del Consejo estaba dispuesta a ceder ante el chantaje de la Comisión, el Parlamento se negó", explicó ayer Alain Cadec, que culpa también al negociador de la UE del fracaso de las negociaciones sobre el FEMP. "La Presidencia del Consejo y la comisaria Damanaki deben compartir la responsabilidad de este fracaso", espetó el vicepresidente de la Comisión de Pesca. "Debido a su falta de voluntad, la CE, junto con la Presidencia del Consejo, han descarrilado las negociaciones sobre el FEMP, pocas horas después de un acuerdo global entre el Parlamento y el Consejo sobre el desglose del presupuesto", añadió Cadec, para subrayar que el equipo negociador del Parlamento se plantó ante lo que consideró una "provocación.

"La Presidencia del Consejo y la Comisión no pueden ignorar la legitimidad democrática del Parlamento", concluyó el vicepresidente de la Comisión de Pesca. Pero una vez rotas las negociaciones, el tema siguió en las redes sociales. "Contra todos los pronósticos, la Presidencia del Consejo y la Comisión Europea eligieron descarrilar las negociaciones sobre el FEMP", publicó Cadec en su cuenta de Twitter. "Lamento que la Eurocámara y el Consejo no estén de acuerdo en algunas cuestiones pendientes en los diálogo a tres bandas de hoy (por ayer), publicó por su parte la comisaria Damanaki, para añadir que la CE "mantiene su compromiso de facilitar el acuerdo del FEMP entre los colegisladores".

La suspensión de los contactos supone que el fondo europeo no estará a tiempo financiar la nueva PPC, que entra en vigor en 2014, que según Cadec podría obligar a adoptar "medidas transitorias" con carácter "urgente" para asumir los pagos hasta que se lograra un acuerdo. La Eurocámara, sin embargo, apuntó que no serían necesarias medidas excepcionales porque se mantendrá en vigor el fondo actual. Cadec señaló que su intención es elevar al pleno del Parlamento Europeo una resolución sobre las bases del acuerdo, de cara a retomar las negociaciones, pero advirtió de que no lo hará hasta el mes de marzo.