El Diario Oficial de Galicia va a publicar en los próximos días el Plan Xeral de Explotación Marisqueira 2014, el documento de obligado cumplimiento para el sector extractivo gallego en el que se determinan las normas de faena, topes de captura, fechas probables de extracción y otros aspectos básicos para poder extraer o recolectar bivalvos, poliquetos (miñocas), equinodermos (erizo de mar), solénidos (navaja y longueirón), algas, oreja de mar, anémonas y otras especies. De este documento destacan los más de doscientos planes de actuación concretos, entre ellos 102 de aplicación en la provincia de A Coruña, 80 en la de Pontevedra y 15 en la de Lugo, a lo que se suman seis planes de recogida de algas en todo el litoral.

A continuación se resumen los apartados más destacados de ese plan de explotación marisquera para el año que viene:

Autorizaciones. La Consellería do Mar establece 44 planes de explotación en autorizaciones marisqueras, de los cuales 31 van a desarrollarse en la provincia de A Coruña y 13, en la de Pontevedra. Estos planes determinan los días máximos de extracción en los bancos asignados a cada cofradía o agrupación y las especies a extraer, tanto a pie como a flote.

Planes específicos. Dentro de los diferentes planes específicos que se regulan en el Plan Xeral de Explotación Marisqueira destacan los conocidos como planes específicos en zonas de libre marisqueo, con lo que se permite actuar en zonas comunes de las rías. En este caso hay 6 para la provincia de Lugo, 19 en la de A Coruña y 26 en la de Pontevedra.

Libre marisqueo. Las zonas de libre marisqueo juegan un papel determinante en la actividad. Para 2014 se establece que la extracción de moluscos en estos bancos comunes de las rías -no sujetos a explotación por ninguna cofradía u organización en concreto- va a poder efectuarse desde el 2 de enero al 31 de marzo, y del 1 de octubre al 31 de diciembre. Quedan excluidos, porque se regularán en su momento mediante resoluciones concretas, los bancos de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, los tres en la ría de Arousa. En este apartado el Plan Xeral fija las especies autorizadas para marisqueo a pie y a flote, y los topes de captura en cada caso.

Percebe. En la provincia de Lugo se autorizan seis planes de explotación de percebe, a los que se suman 22 en A Coruña y 7 en la provincia pontevedresa. En todos los casos se marcan épocas probables de extracción y días máximos de actividad.

Otros crustáceos. En este apartado el plan de explotación se refiere a los periodos autorizados en 2014 para la captura de crustáceos, a excepción del centollo, que será regulado en su momento de forma específica. Se autoriza la pesca de nécora hasta el 4 de enero y del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014; mientras que el bogavante podrá capturarse del 1 de enero al 31 de marzo, y del 1 de julio al 31 de diciembre; la langosta estará autorizada del 1 de enero al 30 de septiembre; y el santiaguiño, del 1 de octubre al 31 de diciembre. Cangrejo, conguito y patulate están permitidos todo el año.

Equinodermos. En el caso de esta familia la especie estrella desde el punto de vista de la explotación y comercialización es el erizo de mar. Va a poder extraerse mediante tres planes de explotación concedidos en la provincia de Lugo, nueve en la de A Coruña y ocho en la de Pontevedra. También en este apartado se regulan las épocas probables de extracción, los días máximos de actividad y los puntos de control, además de las modalidades a utilizar para la pesca.

ESolénidos. La navaja, el longueirón o el longueirón viejo aparecen en 15 planes de explotación a desplegar en A Coruña y en doce reservados a la costa pontevedresa.

Oreja de mar. Conocida en Galicia como peneira, la oreja de mar va a ser explotada mediante un plan específico concedido a Fisterra, Corcubión y Lira, en la provincia de A Coruña, y cinco planes a desplegar en la provincia de Pontevedra. Su extracción va a efectuarse mediante buceo en apnea o bien con el sistema de buceo con suministro de aire desde superficie.

Algas. Para recoger algas se autoriza a las empresas Algamar, Central Galaica de Plantas Medicinales, Conservas y Ahumados LOU, Conservas Mar de Ardora y Porto Muiños SL, cada una con su propio plan de explotación a pie, un número determinado de días máximos de actividad y zonas de trabajo que abarcan todo el litoral. A mayores se habilitan cinco planes de extracción de algas en el litoral coruñés y nueve para la provincia de Pontevedra.

EAnémona La extracción de anémonas también está regulada en el plan de explotación de la Xunta para 2014. Se hace mediante dos planes de trabajo en Lugo, uno en A Coruña y otros dos en la provincia de Pontevedra.

El Plan Xeral de Explotación Marisquera 2014 establece los topes de captura en las zonas de libre marisqueo, tanto desde embarcación como para los trabajos a pie. En el primer caso se autorizan 50 kilos de zamburiña o volandeira por cada tripulante enrolado a bordo y día de faena, más 150 kilos por barco; 20 de berberecho por marinero, con 60 por embarcación; tres de almeja fina, con nueve por barco; cinco de babosa por cada tripulante, con 15 por embarcación; cantidades idénticas para la almeja japónica; 15 kilos por rañeiro en el caso de la almeja rubia, cifrándose en 45 el tope diario por nave; 25 de relojito -en caso de estar autorizado- por cada marinero; ocho kilos de carneiro; cinco kilos de almeja bicuda; 20 de cadelucha, con 60 por barco; 250 unidades de ostra, con un máximo de 500 unidades por embarcación y día; y 30 kilos por nave para "otros moluscos".

En cuanto al marisqueo a pie, los topes de captura máximos establecidos para cada día de actividad son de tres kilos de almeja fina, cinco de babosa, tres de cadelucha, cinco de almeja japonesa y 15 kilos diarios por mariscador a pie en el caso de "otros moluscos", y siempre en lo referido a zonas de libre marisqueo.

En el Plan Xeral de Explotación Marisqueira 2014, que la Consellería debe publicar entre mañana y el martes, se advierte de que, como es habitual, se prohibe durante todo el año la extracción de mejillón silvestre en el litoral, salvo resolución expresa al efecto por parte de la dirección xeral competente. Del mismo modo, con carácter general se autoriza la extracción de marisco en vísperas de festivo durante todo el ejercicio, "siempre y cuando el estado de los recursos lo permita".

El Plan Xeral de Explotación 2014 establece también que las entidades asociativas pueden reservar zonas para que los titulares de licencias marítimas de pesca recreativa puedan capturar hasta cincuenta poliquetos al día, "siempre y cuando no interfieran con la actividad marisquera". La Consellería do Mar advierte, además, de que para trabajar en zonas de libre marisqueo con el rastro de la vieira o volandeira, tanto para capturar esta especie como la ostra y el berberecho rabioso, es preciso presentar solicitud con una anticipación mínima de diez días al inicio de la extracción.