La Agencia Europea de Control de Pesca (AECP) organizó esta semana un seminario para tratar los aspectos del control de la implementación de la prohibición de descartes, parte de la reformada Política Pesquera Común (PPC). Y es que los nuevos aspectos del reglamento básico requieren -según la agencia- de la adaptación del régimen de control e inspección para poder cumplir con las obligaciones de la nueva política. En concreto, la normativa comunitaria introduce la obligación de desembarcar todas las capturas de algunas especies para asegurar la disponibilidad de la información de forma "detallada y precisa".

Los Estados miembros acordaron que la AECP desempeña un papel "fundamental" en la coordinación de la implementación de la obligación de desembarque. Por ello, la agencia ayudará a los Estados y a la Comisión Europea a desarrollar métodos "simples y eficientes" en el gasto para el seguimiento y así asegurar el cumplimiento de la obligación de desembarque de todas las capturas. Del mismo modo, la agencia de control europea hará recomendaciones técnicas sobre las herramientas de cumplimiento que se emplearán.

"En su papel como facilitador, la AECP aporta el uso de metodologías comunes, un terreno de juego equitativo y la transparencia en la implementación de las nuevas medidas de la PCP," afirmó Pascal Savouret, Director Ejecutivo de la AECP, en la asamblea que se celebró esta semana.