El reparto de cuotas de caballa -o xarda- para los cerqueros que faenan en el Cantábrico Noroeste es todavía una incógnita. El Gobierno, las autonomías implicadas y representantes del sector trataron de cerrar ayer en Madrid un acuerdo para la gestión del recurso en el caladero, pero la diferencia de posturas entre el sector pesquero gallego con el del País Vasco y Cantabria hizo que la jornada se cerrase sin un consenso. Y es que los pescadores gallegos se oponen a la propuesta inicial de repartir los cupos de xarda por comunidades, que les dejaría con cerca del 25% de las posibilidades de captura del pescado, a pesar de contar con la flota más numerosa. La falta de acuerdo entre el sector hace que la decisión quede ahora en manos de la Secretaría General de Pesca, que tratará de cerrar el reparto la próxima semana.

Tras más de doce horas de reunión celebrada entre el lunes y ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, el acercamiento de posturas entre las distintas comunidades que operan en el Cantábrico no llegó a producirse. Y es que la flota gallega -junto a la asturiana- rechaza de pleno el plan inicial elaborado por el Gobierno, mientras que los vascos y cántabros abogan por aplicarlo. Este reparto -por comunidades- dejaría a Galicia con un 24,8% de las posibilidades de Pesca, mientras que Asturias se llevaría el 3%, Cantabria el 23,6% y País Vasco el 48,6% restante.

Los gallegos y asturianos -a iniciativa de Galicia- proponen un reparto lineal de las posibilidades de pesca, dando la misma cuota a todos los buques de iguales características del Cantábrico Noroeste, sin diferenciación por comunidades. Este sistema, según el sector, permitiría -en el peor de los casos- que el barco menos favorecido logre una cuota de entre 20 y 22 toneladas de xarda. Eso sí, la exigencia que impone la propuesta gallega es que los barcos que opten a este sistema hayan tenido la caballa como especie objetivo en los últimos años.

Pero ayer ninguna comunidad dio el brazo a torcer, por lo que el sector deberá esperar ahora a la decisión final del Ejecutivo, que estudiará todas las propuestas presentadas para tratar de tomar una decisión la próxima semana.

Donde sí se alcanzó un consenso es en el reparto del cupo de jurel, que finalmente se repartirá por comunidades autónomas. La cuestión está ahora en las distribución de las cuotas dentro de cada autonomía, que queda en manos del sector. Hasta ahora el reparto se hacía por buques, pero el sector busca un cambio en el modelo de gestión, que podría abrir la puerta a una distribución por puertos u otros sistemas.