La Asociación de Armadores de Artes Menores (Asoar-Armega) denuncia la subida "desproporcionada" de impuestos, tasas portuarias y precios públicos que agravan aún más la situación de la flota artesanal, que lleva casi dos meses sin apenas poder faenar por la sucesión de temporales y advierte de que los trabajadores de este segmento de flota se encuentran en una situación límite. Algunos incluso subsisten gracias a las ayudas de familiares.

Asoar sostiene que los puertos han llegado incluso a cuadruplicar lo que cobran por tarifas como la del remolque por parte de Salvamento Marítimo, el servicio Marpol (por recogida de aceites usados en los puertos), la luz en los muelles o las tasas por renovación de títulos profesionales.

Para José Luis Rodríguez, portavoz de la flota artesanal, el caso más preocupante es el cambio que Portos de Galicia ha realizado en la aplicación de la tarifa X4 de pesca fresca, dado que hasta ahora utilizaba como base imponible el cálculo realizado por la cofradía que expedía la guía de pesca del buque sobre el valor medio de las especies transportadas. Portos realiza desde hace tres meses su propio cálculo y, según los armadores, supera "con mucho" el valor de venta del pescado e incluso en algunos casos triplica los ingresos del buque. Asoar exige a Portos que use el valor de venta real del producto.