La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó ayer el informe sobre las perspectivas del sector pesquero europeo en el marco del Acuerdo del Libre Comercio (ALC) entre la UE y Tailandia. De esta forma, la Comisión da el visto bueno a no dar beneficios arancelarios al país asiático, primer productor mundial de conservas de atún -con un 46% del total que se produce en el globo-, con lo que se garantiza mayor competitividad para España -con Galicia con la mayor parte de la producción-, primer productor de conserva de atún de la UE.

Tailandia no tendrá ventajas arancelarias y, en caso de que "eventualmente hubiese rebajas, largos períodos de transición y compromisos parciales de liberalización", se establecería una "imposición de cuotas" para este tipo de productos, con la intención de "salvaguardar la competitividad de la industria del atún de la UE y preservar esta importante actividad".

Esta es la más importante enmienda de compromiso que aprobó ayer la Comisión de Pesca, que también estima que todo producto de pescado importado por la UE debe ser tratado como "producto sensible" y que cualquier decisión que beneficie a Tailandia debe ser tomada tras una rigurosa evaluación y teniendo en cuenta la opinión de las industrias comunitarias.

De la misma forma, en otra enmienda se instó a que los productos venidos de Tailandia deben cumplir las mismas normas de competitividad que los comunitarios y que el país asiático debe.

El acuerdo también solicita que el país asiático vele porque las industrias dejen atrás la utilización de mano de obra infantil y que respete los derechos humanos, además de mejorar las condiciones sociales y laborales y así asegurar el cumplimiento de los estándares europeos en materia sanitaria, ambiental y en la lucha contra la pesca ilegal.

"Como ponente estoy muy contento por el resultado", aseguró ayer el presidente de la Comisión de Pesca, el español Gabriel Mato. "Me alegro de que finalmente saliese adelante", indicó. Por su parte, el eurodiputado socialista y también miembro de la Comisión, Antolín Sánchez Presedo, también mostró su satisfacción porque se "apoye mantener los aranceles para la conserva y preparados de pescados y mariscos tailandeses". "Desde hace tiempo vengo planteando la necesidad de garantizar un terreno de juego equilibrado que no vaya en detrimento de la competitividad de los sectores productivos de la UE", comentó Presedo en un comunicado.