El pacto cerrado el pasado martes entre la Consellería do Mar y los representantes del cerco gallego, que prevé una distribución de la cuota de xarda de forma lineal entre los buques de la comunidad, supondrá una reducción de flota. Así lo aseguran fuentes del sector, que consideran que es "complicado" mantener la viabilidad de todos los barcos con los cupos asignados a Galicia.

"O se mejoran las cuotas o una parte de la flota desaparecerá, como ha ocurrido con otras. Y si aplicamos lo que pasó en NAFO o Gran Sol, nos quedaríamos con unos 40 barcos", explican los armadores de cerco, que confían en que la Consellería consiga con la revisión de datos una mejora de las cifras de desembarco de xarda para que la flota gallega esté en una posición "más adecuada en el conjunto".

"El año que viene esperemos que la actuación adecuada y sensata de la actividad pesquera de la flota española quede una vez más de manifiesto y eso signifique que mejoren los cupos de especies especialmente sensibles para nosotros, como la xarda o el jurel", explican los armadores, que ahora depositan sus esperanzas en la conselleira do Mar, Rosa Quintana.