La Comisión Europea (CE) publicó esta semana la lista actualizada de los buques en los que se detectaron prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr, por sus siglas en inglés). En total, 67 embarcaciones están en esta relación publicada por el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que certifica la pesquería en la que está inscrita cada una, el estado o territorio del pabellón y los nombres que tenían anteriormente. Entre ellos, no hay ningún buque que enarbole bandera española.

Las organizaciones regionales de ordenación pesquera remitieron los datos de los buques presunta o notoriamente involucrados en la pesca Indnr. Por ello, el Ejecutivo comunitario actualizó una lista en la que ya no se encuentran los barcos Marta Lucia R y RED. El primero, porque ha sido retirado de su lista por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa). El segundo, porque desapareció de la lista de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Cpane), por la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y por la Organización de Pesca del Atlántico Suroriental (Seafo).

La mayoría de los pabellones de estos 67 buques están en países como Panamá, Honduras y estados africanos como Togo, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica o Sierra Leona. En cuanto a los países asiáticos, la mayoría son de Corea del Norte, Mongolia, Taiwán o Indonesia.

En la lista elaborada por Bruselas solo aparecen con bandera de países europeos los barcos Murtosa (con pabellón portugués), Limpopo (francés), Gala I (de la isla Man), Alboran II y Trinity (gibraltareños), Sharon 1, Thunder y Challenge (de Reino Unido) y Dolphin, Fu Lien, Neptune y Yu Maa Won, los cuatro con bandera de Georgia.