Los productores de mejillón que sufrieron pérdidas de más del 35% el pasado año, o que no pudieron realizar su actividad durante cuatro meses consecutivos por la presencia de la marea roja en las rías gallegas, recibirán ayudas para compensar su situación. Así lo anunció ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que concretó que en el plazo de dos meses el departamento que dirige publicará una orden a este fin, por valor de 1,5 millones de euros, de los cuales el 75% procederán de fondos europeos -estas subvenciones están recogidas en un reglamento del Fondo Europeo de Pesca (FEP)-, mientras que la Xunta aportará el 25% restante.

Podrán optar a ellas los productores de moluscos que sufrieron pérdidas de más del 35% del volumen de negocio anual o los que no pudieron trabajar durante más de cuatro meses consecutivos. El porcentaje de pérdida de producción por la parada de actividad sobre el volumen anual de negocios de la empresa debe calcularse sobre la base del volumen de negocios medio de la empresa durante los tres años anteriores -2010, 2011 y 2012, en este caso-. Por su parte, la cuantía no podrá superar el 60% de la pérdida sufrida.

Por esta razón Quintana, en declaraciones a los medios antes de reunirse con el sector para explicarle la orden de ayudas, evitó dar una cifra sobre el número de bateeiros que podrán acogerse. "Es algo que nos deben acreditar ellos", señaló, por la disminución de las ventas.

"En un plazo de dos meses, más o menos, se publicará una orden que vamos a entregar ahora para que hagan alegaciones sobre la posibilidad de acceder a las ayudas que se establecen en el Fondo Europeo de la Pesca por cierres como consecuencia de la presencia de biotoxinas", explicó la conselleira. "Lo que pretendemos es ayudar a paliar las consecuencias de este paro ocurrido a través de un periodo de toxinas muy prolongado en el tiempo y que además les afectó en una época en que suelen incrementar mucho las ventas como es la Navidad", agregó la titular de Mar.

Una vez su departamento publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las subvenciones para los bateeiros, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente. Mar explica que, preferiblemente, se pedirán por vía electrónica a través del formulario normalizado, aunque también podrán presentarse en formato papel.

La representante de la Xunta expresó, además, su intención de analizar con los productores de mejillón los desperfectos generados por los temporales de los últimos meses en las bateas gallegas.