El mes pasado se cumplió el primer año de la aprobación del sistema del carné por puntos para la pesca -similar al de circulación- por parte del Consejo de Ministros. Y según el balance que hace el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, el pasado año solo fueron sancionados los titulares de licencias de pesca -los armadores-, mientras que los capitanes y patrones de los pesqueros lograron mantener su saldo de puntos a cero a lo largo de todo el ejercicio. Así lo señala Domínguez en una entrevista publicada en el último número de la revista Mar, de la Seguridad Social, en la que exige al resto de estados miembros de la UE que implanten este sistema de control para que se aplique de forma "homogénea".

En 2013 la Secretaría General de Pesca asignó puntos por infracciones graves a titulares de licencias de pesca en un total de 35 expedientes sancionadores tramitados desde diferentes provincias. En el caso de Galicia, la única que salió mal parada del nuevo sistema para penalizar las infracciones pesqueras fue la de Lugo, si bien el secretario general de Pesca no concreta cuantos expedientes se abrieron en la provincia. Bizkaia, Alicante, Castellón, Murcia, Huelva, Cádiz, Asturias, Girona, Barcelona y Almería completan la lista.

En general -explica Domínguez- la imposición de puntos se debió a la comisión de infracciones por apagado de las cajas azules -el sistema de localización y seguimiento de los barcos-, "particularmente fragantes" y en casos en que los infractores eran reincidentes. "Asimismo, hasta el momento no se han asignado puntos a capitanes o patrones", añade el secretario general de Pesca.

El carné por puntos para la pesca es similar al existente para el tráfico por carretera, aunque funciona a la inversa: el pescador que infrinja las reglas -tanto en aguas interiores como exteriores- será penalizado con puntos y si alcanza una cierta suma será castigado con la retirada de la licencia. Y con este sistema, los armadores -únicos multados hasta el momento- salen peor parados que los patrones y capitanes. Y es que la normativa recoge que la Secretaría General de Pesca podrá retirar "permanentemente" la licencia a los buques cuando acumulen más de 90 puntos, mientras que los mandos de los barcos pueden ser inhabilitados un año como máximo.

España fue de los primeros países de la UE en implantar este nuevo sistema de control de la actividad pesquera (impuesto por Bruselas), y por ello el secretario general de Pesca insta al resto de países miembros a que lo apliquen. "El Gobierno está demandando tanto a los estados miembros rezagados como a la Comisión Europea la aplicación homogénea del sistema de puntos en toda la UE", señala Domínguez.

Y es que el reto más importante para el actual Gobierno en materia pesquera es, según el secretario de Pesca, mejorar la "deteriorada" imagen del sector a través del "necesario" cumplimiento de las obligaciones comunitarias en materia de control e inspección pesquera.