El hundimiento de un barco pesquero de bandera lusa y armador gallego a cinco millas y media del Cabo de Peñas, en Asturias, esta mañana deja por el momento dos vícitmas mortales. Un tripulante ha sido rescatado con vida por otro pesquero y ha sido trasladado al Hospital San Agustín de Avilés. El hombre es el gallego Manuel Simal Sande, quien, según han indicado fuentes de la Cofradía de Muros, es el segundo patrón de la embarcación.

Los hechos han tenido lugar cerca de la isla de la Erbosa, frente al Cabo Peñas. La embarcación afectada, el arrastrero portugués "Santa Ana", cuenta con otros seis tripulantes que permanecen desaparecidos: los gallegos Manuel Tajes Lestón (jefe de máquinas) y Lucas José Mayo Abeijón, el asturiano Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas) el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga y los indonesios Suherman (mecánico) y Guasito (marinero).

Los dos fallecidos ya habían sido identificados previamente como Manuel Indalecio Mayo Bre (cocinero), natural de Muros (A Coruña), y el portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.

El desaparecido de origen asturiano, Marcos del Agua Chacón, es un joven ovetense de 28 años que firmó las prácticas para enrolarse en el barco portugués el pasado jueves. El joven, seguidor del Real Oviedo y habitual del Carlos Tartiere, es estudiante de segundo curso del módulo de grado medio de Pesca y Transporte Marítimo en la Escuela de Formacion Profesional Náutico Pesquera de Gijón. En el "Santa Ana" había comenzado sus prácticas de puente, especialidad que cursa en Gijón.

El pesquero de bandera portuguesa se ha hundido hoy a media milla de Cabo Peñas debido al embarrancamiento con la isla de la Erbosa. El barco no estaba afincado en Asturias y se encontraba estos días en la rula por la campaña de la xarda.

Los buzos no podrán sumergirse hasta mañana

Medios marítimos y terrestres han participado en las labores de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos, que al parecer se encontraban durmiendo cuando el barco embarrancó en la isla de Erbosa, por lo que se teme que pudieran quedar atrapados en su interior, según el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

Un equipo de Buceadores de la Base Estratégica de Fene ha bajado esta tarde a inspeccionar la zona del naufragio. Según las primeras impresiones, las tareas de rescate se presentan complicadas debido principalmente a la fuerza con que la mar bate en esta zona, lo que "hacía que el barco se moviera mucho", y a las numerosas redes de pesca que hay en el lugar, por eso no volverán a sumergirse hasta mañana por la mañana. En la zona continúan medios aéreos y marítimos.

Así se conoció el suceso

A las 5.30 horas el pesquero Ciudad de Albufeira contactó con el Centro de de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón para alertar sobre el posible hundimiento del pesquero "Santa Ana" ya que no conseguía contactar con el mismo.De inmediato desde el CCS en Gijón se movilizó la embarcación de intervención rápida Salvamar Rigel y al helicóptero Helimer 203, ambas unidades de Salvamento Marítimo.

A las 5.58 horas el pesquero Maresco, que también se hallaba por la zona del naufragio comunicó que había rescatado a un tripulante del "Santa Ana" y procedió hacia Luanco, donde fue asistido por una ambulancia. El "Santa Ana" se encuentra completamente hundido.

El armador sigue las labores de búsqueda

El armador gallego del pesquero, José Balayo, permaneció en las inmediaciones del lugar durante las labores de búsqueda, adonde ha llegó muy afectado. "Ahora mismo no sabemos nada", ha confesado el armador que en cuanto fue informado del hundimiento partió desde Galicia hacia Asturias para seguir el operativo.

El portavoz de la compañía propietaria del barco, Juan Martín Fragueiro, ha explicado en rueda de prensa que mantienen viva la esperanza de encontrar más supervivientes de esta tragedia cuyas causas, que están investigando, consideran "inexplicables", ya que la embarcación es moderna y cuenta con los últimos adelantos tecnológicos en navegación, además "el barco no debía estar allí", aseguró.

Consternación en MurosLos pescadores y armadores del puerto de Muros (A Coruña),

de donde proceden cuatro de los tripulantes del pesquero "Santa Ana" han expresado hoy su consternación por el suceso."Estamos consternados, José es amigo mío y aún no lo llamé", ha asegurado el patrón de la cofradía de pescadores de Muros, Daniel Formoso, que aboga por "dejar pasar un poco el tiempo".