La comisión de Pesca de la Eurocámara dio luz verde a tres acuerdos pesqueros con Seychelles, Madagascar y Comoros, que benefician principalmente a la flota del atún. El pleno de la Eurocámara tiene previsto ratificarlos el próximo 16 de abril.

En el caso de Seychelles, el protocolo comprende un periodo de seis años y proporciona oportunidades de pesca a 40 cerqueros y 6 palangreros. Las oportunidades para los 40 cerqueros serán compartidas entre 22 buques españoles, 16 franceses y dos italianos. Las posibilidades para los 6 palangreros serán repartidas de forma equitativa entre la flota española, francesa y portuguesa.

El pacto con Madagascar se aplica por un periodo de dos años (2013-2014) de forma retroactiva desde que finalizó la crisis política en el país el año pasado y proporciona oportunidades de pesca a 96 buques (40 atuneros cerqueros y 56 palangreros). Finalmente, el nuevo protocolo con Comoros comprende un periodo de tres años desde el 1 de enero de 2014 y proporciona oportunidades de pesca a 62 buques.