Después de toda la polémica que envolvió el reparto de las cuotas entre las flotas del Cantábrico en los últimos meses, la campaña de la xarda -o caballa- ya está en marcha. El Ministerio de Agricultura comunicó ayer al sector que la costera se abre hoy para los buques de cerco y artes menores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que podrán salir ya al mar si así lo desean. Y es que mientras los pesqueros gallegos de artes menores se encuentran ya en el Cantábrico preparados para dar hoy mismo el pistoletazo de salida, la mayoría del cerco de la comunidad no comenzará a faenar hasta el próximo lunes, a la espera de que la Consellería do Mar finalice la redistribución de las cuotas de xarda para que los buques que disponen de menos cuota reciban posibilidades de pesca de los que tienen más cupo para este ejercicio.

Ya lo había anunciado el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, el pasado miércoles en A Coruña: "Esperamos que el inicio de la campaña se produzca esta misma semana". Dicho y hecho. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy dos resoluciones por las que se establece la apertura de la pesquería de la caballa para las modalidades de cerco y para otros artes del Cantábrico Noroeste. "Esta apertura tendrá efecto desde las 00.00 horas del 21 de marzo", explicaba ayer Agricultura en un comunicado, por lo que los marineros pudieron hacerse hoy al mar incluso antes de ver publicada la resolución en el BOE.

En lo que atañe a la flota gallega de artes menores, numerosos barcos se desplazaron ya a lo largo de esta semana hasta distintos puertos del Cantábrico para prepararse para el inicio de la costera. "Algunos estamos ya aquí desde el lunes, pensando que la apertura iba a producirse antes", explica un armador coruñés que se encuentra en Cantabria. "Otros se quedaron ya en Burela, porque como este año la campaña empieza más tarde de lo normal, probablemente la xarda estará ya más al sur", añade. El sector da por hecho, además, que los barcos de menor porte -especialmente del sur de Galicia- no acudirán al Cantábrico, sino que esperarán a que la especie llegue a aguas cercanas a sus puertos para consumir su cupo individual.

En el caso del cerco gallego la situación es bien distinta. Solamente los buques que se desmarcaron de la redistribución de la cuota de xarda que le corresponde a Galicia para trasvasar cupos a los barcos que menos tienen darán hoy por iniciada la campaña. Según explican portavoces de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), "en principio" son 16 los buques que quedarán fuera del plan: seis de Ribeira, cinco de Cambados y otros tantos de puertos lucenses.

Mientras tanto, la mayoría del cerco gallego -la que decidió levantar esta semana su amarre y acatar el reparto solo por este año-, no saldrá a capturar xarda hasta la próxima semana, a la espera de que la Xunta cierre la nueva distribución de los cupos de xarda. El Ejecutivo gallego trabaja ahora a contrarreloj para realizar el trasvase de cupos de acuerdo con los criterios fijados por la asamblea de Portosín, a los que sumará las 400 toneladas que cede la flota vasca a los buques gallegos con menos posibilidades.

Y mientras el sector arranca la campaña de la xarda, el cerco gallego diseña el plan de gestión del jurel para este año, que establece un tope semanal de 4.000 kilos y otros 1.000 por tripulante para los barcos más pequeños. En el caso de las embarcaciones más grandes, se les asignan 6.000 kilos y otros 1.000 más por tripulante, también semanalmente. El plan fija además, una ponderación de la cuota de jurel por trimestres con un control mensual del consumo. El cerco gallego busca también mejorar la rentabilidad del jurel más pequeño, por lo que aboga por establecer un cupo diario de 100 cajas, que "no se podrá vender" por debajo de los cinco euros cada una.