La flota de cerco ya no tendrá que limitar sus capturas de sardina a 7.000 kilos diarios por barco ni a 2.000 en el caso de la parrocha o xouba, la sardina menuda. La novedad en la gestión de una de las especies más emblemáticas de la pesca gallega, que sorprendió al propio sector, ya es oficial al figurar en la cuestionada orden del Ministerio de Agricultura del 17 de marzo por la que se establece un plan de gestión para los buques del Cantábrico y Noroeste, la misma que soliviantó al cerco gallego con el reparto de cupos de jurel y la caballa. Y en tan contestada orden ministerial desaparece el tope diario de capturas de sardina, que hasta ahora regía para la flota gallega en las aguas exteriores y en las interiores de la comunidad.

Según señaló a este diario la propia conselleira do Mar, Rosa Quintana, ella misma solicitó al Ministerio, a petición del propio sector, que este año la regulación de la extracción de sardina fuera "igual para todas las comunidades" y que no haya un cupo diario de extracción. Esta petición fue atendida, a la vista de la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, que solo establece cupos máximo para anchoa, cuando la orden anterior y que ésta viene a modificar aludía también a los límites de captura de sardina, parrocha y mezclas y varios.

Quintana señaló, a propósito de la gestión de la sardina y de alguna petición de paradas biológicas subvencionadas por la escasez de recurso que constatan los informes científicos, que no le consta que la sardina se encuentre en una situación preocupante aunque sí que tenía una petición del sector en el sentido de eliminar los topes máximos de capturas diarias. "Como hasta ahora teníamos un tope de extracción de sardina para aguas interiores y otras comunidades no lo tienen, que no nos limitemos ese tope en aguas interiores para ser iguales que otras comunidades y que luego no nos veamos afectados ante una situación de posible reparto entre comunidades también por los datos históricos", asegura Quintana.

La conselleira trasladó la petición a Madrid y fue aceptada, como constata el BOE, y ello para sorpresa del propio sector, desconocedor aún ayer de esta eliminación del cupo diario en una orden en la que la caballa y el jurel centraron toda su atención. Así lo reconoció ayer el propio presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, que también aseguró que no existe unanimidad en el sector ni petición formal sobre la eliminación del cupo máximo de capturas aunque sí demandas de algunos armadores o asociaciones para eliminarlos. "por la situación fluctuante" del recurso.

Mientras, el sector cerquero mayoritario, representado por la Asociación Galega del Cerco (Acerga), también reconoció ayer su sorpresa ante la eliminación del cupo máximo de capturas de sardina, que no comparte. La asociación se muestra partidaria de que "haya límites máximos de sardina y que sean para todas las comunidades", a sabiendas de que "los repartos de cuota por criterios históricos siempre van a ir en nuestra contra".