La Consellería do Mar se ha apurado este año a convocar las ayudas al desguace para la flota de la comunidad, cuando en ejercicios anteriores el sector se quejaba de la tardanza del departamento que dirige Rosa Quintana en este aspecto. Después de publicar, el lunes, la convocatoria para los buques de bajura, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogía ayer las bases para la paralización de la flota de altura. Este año la Xunta destina cerca de 13,3 millones de euros a este segmento de flota, lo que supone un incremento del 40% respecto a los subsidios del pasado año, cuando las peticiones del sector batieron récords aunque finalmente solo lograron paralizar su actividad once buques. El sector prevé que este ejercicio las solicitudes también serán "numerosas", ya que la flota se enfrenta a "muchos problemas", entre ellos, la escasez de cuotas.

Según los criterios de selección que recoge la orden del DOG, este año parten con ventaja los pesqueros incluidos en el plan de recuperación de la merluza y la cigala, tanto los que faenan en aguas ibéricas como en Gran Sol. Si en 2013 estos buques partían con 33 puntos, este año sumarán directamente 45. Lejos de esta cifra se encuentran las embarcaciones integradas en otro plan de recuperación (28 puntos) o aquellas que tienen "restricciones" por la no renovación de un pacto de la UE y un tercer país (26 puntos). También sumarán puntos los buques que estén incluidos en medidas de urgencia o los afectados por un convenio internacional u "otro tipo de acuerdo".

Según la edad, solo podrán optar a las ayudas los buques que superen los diez años de antigüedad, si bien solo sumarán puntos los que tengan entre 20 y 30 años (un punto por año), mientras que los que superen los 30 (y hasta 50) se llevarán 0,25 puntos por cada año.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de hoy. Y el sector ya prepara sus peticiones, que prevé "numerosas". "Tristemente el destino de la flota es el desguace. Muchos barcos no pueden hacer frente a la situación debido a los numerosos problemas por los que atraviesan, especialmente por la escasez de cuotas", explica el presidente de la asociación coruñesa de armadores Arpesco, Francisco Correa.

El pasado año, cuando la Xunta destinó 9,5 millones al desguace de la flota de altura, el sector batió récords de solicitudes, con 57 peticiones (casi el triple que en 2012). Finalmente se vieron beneficiados once buques: cinco de la provincia de Lugo, dos de A Coruña y cuatro de Pontevedra.