La tesis doctoral de un biólogo gallego realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca garantizar la seguridad de los productos marinos investigando la bacteria Staphylococcus aureus, asociada a intoxicaciones alimentarias que provocan gastroenteritis. El autor, Daniel Vázquez Sánchez, investigó un total de 300 productos junto a dos científicos del CSIC. "Aislamos la bacteria y la detectamos en el 25% de los casos, pero otra cosa es que tenga riesgo para el consumidor, que fue en torno a un 7%", indicó Vázquez.

Según el biólogo, existen dos vías de contaminación: mediante la manipulación y en las superficies que entran en contacto con el alimento, como las mesas de acero inoxidable o las cintas que lo transportan en la cadena de envasado.

Para ello, evaluaron la resistencia de la bacteria a los desinfectantes más utilizados en la industria alimentaria (cloruro de benzalconio, ácido peracético o el hipoclorito sódico) e indagaron en el potencial de dos estrategias de desinfección más respetuosas con el medio ambiente: la aplicación de agua electrolizada y la de distintos aceites esenciales.

Vázquez cree que el agua electrolizada es una buena alternativa pero que precisa de una máquina cara para las empresas pero "barata a la larga". Los aceites, sobre todo el de tomillo, sirven de mejor forma como recurso preventivo.