Las previsiones del sector pesquero gallego para la campaña de la xarda -o caballa- de este año estaban en lo cierto. La gran mayoría de la flota de artes menores ha tenido que poner fin a la costera tras agotar su cuota, mientras que varios buques de cerco han decidido paralizar la actividad debido a las escasas posibilidades de pesca que le quedan para lo que resta de ejercicio. Es por esto que los armadores vuelven a reivindicar un nuevo reparto de los cupos para el próximo ejercicio, que tenga en cuenta el número de tripulantes y no los datos de capturas históricas. Y como el sector no ve esperanzas de cambio ni por parte de la Xunta ni del Gobierno, decidió trasladar sus reivindicaciones a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, a la que reclama su "intervención urgente" en el conflicto. "Seguiremos adelante con nuestra intención de tumbar el reparto que hizo la Secretaría General de Pesca y buscaremos todos los apoyos que sean necesarios", explica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

García firma una carta enviada recientemente a la comisaria europea en representación de la mayoría de los armadores de cerco gallegos, de los 125 barcos disconformes con el reparto de cupos. "Con esta carta queremos poner en su conocimiento la situación que se ha generado en nuestro país por el reparto nacional de la cuota asignada a España por el Ministerio de Agricultura", recoge el texto. "El criterio seguido ha sido valorar los datos de consumo de capturas históricas del periodo 2001 a 2011. De este reparto ha resultado que a Galicia, con 153 cerqueros y 1.380 tripulantes, le corresponda el 24,86% de la cuota de caballa y al País Vasco, con 51 cerqueros y 750 marineros aproximadamente, el 48,11%", explica el sector a Damanaki.

Los armadores critican que este reparto se llevó a cabo sin tener en cuenta que, mientras los cerqueros gallego se dedican "todo el año" al cerco, muchos de los barcos de otras comunidades cambian de modalidad y se dedican a otras pesquerías. Por otro lado, Acerga critica que el Gobierno "ha ignorado" el carácter estacional y migratorio de la especie y la "necesidad" de endosar un reparto regional "transparente y equitativo" de la cuota entre el sector pesquero español. "Galicia se ha visto desfavorecida y discriminada por dicha política de reparto", critica el sector en la misiva.

Con todo, los armadores critican que el reparto es "arbitrario, sesgado, no equitativo" y que fomenta la "desigualdad socieconómica" del sector del cerco para la campaña de 2014 "estipulando ya un reparto similar para 2015". "En nuestra opinión se deben aplicar unos criterios basados en los principios de transparencia, proporcionalidad y de no discriminación contenidos en el Reglamento y de la Política Pesquera Común de la UE en general para garantizar un reparto equitativo y sostenible de los recursos pesqueros", explican.

Es por ello que los integrantes de Acerga solicitan a Damanaki su "intervención urgente" a través del procedimiento que ella misma considere oportuno. Es más, los armadores reclaman a la comisaria que conceda una entrevista a una representación de la delegación antes de que concluya su mandato en la Comisión Europea.

El "injusto" reparto de la cuota de xarda es, según el sector, el principal motivo por el que la campaña de este año no está dando buenos frutos. Sin ir más lejos, varios barcos de cerco han tenido que paralizar su actividad por la escasez de posibilidades de captura. "A muchos les queda muy poco y prefirieron guardar lo que aún no gastaron para más adelante", explica García. Pero el cerco no es el único segmento de flota afectado. Después de que la Secretaría General de Pesca decretase el cierre de la costera para las artes menores, el pasado día 11, con el fin de realizar el recuento del consumo, el Ejecutivo central avisó al sector interesado el pasado miércoles de que ya no dispone de cupo para este año. "Solo siguen en la campaña algunas artes como el miño, pero la mayoría ya tuvimos que parar la campaña", explica el presidente de los armadores de bajura coruñeses, Manuel Iglesias, que considera una "vergüenza" la actuación del Gobierno.

"No nos pueden tener tantos días parados en los puertos del Cantábrico para después decirnos que se acabó la cuota. A día de hoy eso es inadmisible, ya que supone un gasto importante cuando acumulamos varios meses de pérdidas", critica Iglesias. Además, la flota de bajura gallega apoya y se suma a las reivindicaciones del cerco, para exigir un nuevo reparto de la xarda de cara al próximo año. "Si el reparto fuera más igualitario aguantaríamos mucho más y mejorarían los precios. Lo que ha pasado este año no se puede volver a repetir nunca más", sentencia el presidente de la bajura coruñesa, para criticar la "dejadez" de la Xunta y del Ejecutivo central. "No saben defender los derechos de los marineros ni tratar con la gente del mar", concluye.