Las elecciones en las 63 cofradías de pescadores de Galicia -por el sistema de listas abiertas- se celebrarán el 28 de junio. Así lo anuncia la Consellería do Medio Rural e Mar, que entre mañana y el martes va a comunicar y formalizar la medida en el Diario Oficial de Galicia, citando así a las urnas a 13.000 profesionales de la pesca, el marisqueo y los recursos específicos, que son los llamados a renovar los órganos de gobierno de los pósitos. Es, por tanto, un proceso conjunto, aplicable en todos los cabildos de la comunidad autónoma, de acuerdo con las directrices marcadas por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, tras la formación del actual gobierno de la Xunta.

Las condiciones básicas por las que se guiará este proceso electoral ya son de conocimiento del sector. Puede decirse, por ejemplo, que la junta general de cada cabildo puede estar formada por entre doce y 24 vocales, dependiendo del número de miembros de cada cofradía. Desdes Mar explican que "la celebración de las elecciones por medio de una convocatoria única origina que el desarrollo del proceso electoral sea común; como consecuencia se crea una junta electoral única para toda Galicia, cuya misión principal es la de velar por la correcta coordinación del proceso electoral, así como resolver todas las consultas y los recursos que se presenten".

La Administración autonómica apunta que a la renovación de los órganos rectores de las cofradías le seguirá el proceso para formar las federaciones provinciales y constituir la dirección de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores.

El primer paso para la celebración de los comicios es la composición de la junta electoral -formada por miembros de la Consellería- y de las comisiones electorales, a razón de una para cada cofradía. Las comisiones "aprobarán el plan electoral en un plazo de 5 días desde su constitución y será remitido a Mar para su ratificación; incluyéndose en dicho plan el número de miembros que se deben elegir en la junta electoral, en el cabido, en la junta directiva de cada agrupación y también el reparto de los vocales para cada sector de producción".