La flota del Cantábrico consumió hasta el pasado lunes el 86,44% de la cuota de pesca de anchoa, unas 11.382 toneladas de las 15.226 de las que disponían los cerqueros para este año.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realiza un "cierre precautorio" al alcanzar el 90% de la cuota prevista aunque desde el sector aseguran que no han recibido ninguna noticia todavía por parte de la Administración para que se cierre la pesquería de esta especie a pesar de que con las capturas de los últimos cuatro días, la flota podría estar cerca de esta cifra.

Los cerqueros del Cantábrico acordaron a mediados de este mes rebajar los topes de captura de la anchoa para mantener los precios y evitar agotar la cuota. Los armadores pactaron también, con el mismo fin, reducir de cinco a tres los días en los que está permitido vender la anchoa -y todo el pescado del cerco-.

Medio centenar de buques gallegos participan desde principios de mayo en la captura de la anchoa en aguas del golfo de Vizcaya y algunos de ellos han regresado en los últimos días para empezar a preparar la campaña de la sardina. "Varios compañeros ya se marcharon porque la situación de la anchoa estos últimos días ya no es muy buena. Empieza a escasear y cada vez hay que ir a pescarla más lejos", explica Eduardo Carreño, patrón mayor de Portosín y armador del cerco. La caballa es otra de las especies cuyo consumo roza ya los topes fijados para su pesca en 2014. La flota española lleva capturadas 35.409 toneladas de las 40.473 que tenía fijadas, lo que supone el 87,49% de la cuota. La flota del Cantábrico, por su parte, consumió el 75,92% de sus posibilidades de pesca de caballa mientras que otras embarcaciones, como las de artes menores, han suspendido la pesquería de esta especie al alcanzar más del 99% de la cuota de la que disponían.

En contraposición con el consumo de anchoa y de caballa, el porcentaje de capturas de jurel que lleva la flota española ronda el 20% del total fijado para 2014, lo que suponen 5.362 toneladas de las 25.637 de las que disponían para este año.

Las embarcaciones del cerco del Cantábrico Noroeste lleva capturado, hasta el 26 de mayo, el 25,75% del total fijado para 2014, unas 3.953 toneladas frente a las más de 13.500 que tenían de inicio.

La flota de arrastre que faena en aguas de la costa de Portugal es, con diferencia, la que más cuota lleva consumida, con el 74,20% del Total Admisible de Capturas, unas 15.453 toneladas de las más de 20.800 de las que disponía para todo el ejercicio de 2014.

La flota gallega del cerco protagonizó a comienzos de año numerosas protestas contra el reparto que la UE estableció para especies como el jurel o la caballa.