La flota del cerco podrá pescar 1.610 toneladas más de jurel durante este año, después de que el Gobierno haya incorporado a la cuota de este año las cantidades retenidas el ejercicio pasado. El Ministerio de Agricultura y Alimentación ejecuta un cierre precautorio de la pesquería cuando la flota consume el 90% del Total Admisible de Capturas (TAC) establecido, para evitar la sobrepesca. Esta cantidad retenida de la cuota fijada para 2013 se suma así ahora a las 16.536 toneladas que los cerqueros tenían adjudicadas para 2014 y que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado a comienzos de mayo.

"Se trata de un aumento importante para el cerco", declaró Andrés García, patrón mayor de Sada y portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

Este incremento supone que los cerqueros podrán capturar un 13,79% más de jurel en la zona VIIIc -Norte y Noroccidental del España-, un total de 1.212 toneladas que se añaden a las 8.788 que ya tenían adjudicadas, con lo que suman un total de 10.040 toneladas.

En el caladero de aguas portuguesas (zona CIEM IX) el aumento de las posibilidades de pesca no es tan significativo. Las embarcaciones del cerco dispondrán de un 7,41% más de cuota, 358 toneladas que sumarán a las 4.748 ya fijadas para este año, lo que eleva las posibilidades de pesca a 5.106 toneladas de jurel. A diferencia de otras especies como la xarda o caballa -de las que la flota ya ha capturado el 85% del Total Admisible de Capturas (TAC) fijado para el ejercicio de 2014- el consumo de jurel de la flota española ronda solamente el 20% del total fijado para este año, unas 5.362 toneladas de las 25.637 de las que disponían, según los datos recogidos hasta el 26 de mayo.

La flota gallega del cerco protagonizó a comienzos de año numerosas protestas por el reparto que Bruselas estableció para especies como la caballa y el propio jurel, una distribución que se basa en las capturas históricas y que desde el sector califican de "injusta".