La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, defendió que las variaciones en las cuotas de la merluza para el año que viene no sean superiores al 15% para no "desestabilizar" al sector. Quintana aseguró que la mayoría de recursos del caladero nacional se encuentran en buena situación, lo que produce "tranquilidad".

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES por sus siglas en inglés) recomendó el pasado 30 de junio una reducción del 55% en 2015 en la pesca de merluza en aguas ibéricas -golfo de Cádiz, Portugal, Galicia y Cantábrico- y un descenso del 4% para la misma especie en los caladeros del norte, como el de Gran Sol. El informe científico plantea que las capturas de merluza ibérica no superen las 8.417 toneladas y, si no varían las tasas de descartes -capturas no deseadas de peces que después, una vez muertos, son arrojados al mar-, unas descargas de 7.302 toneladas. La flota española dispone para 2014 de una cuota de 10.509 toneladas, un 15% más que el año anterior, cuando dispuso de 9.051.

La conselleira realizó estas declaraciones tras la reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y con el resto de representantes autonómicos. en el Consejo Consultivo de Pesca. En este encuentro se comenzaron a fijar posturas acerca de las cuotas pesqueras para el próximo año.

Quintana añadió que a pesar de las menores capturas de merluza este año, los informes del ICES son "muy preliminares" y que el 55% de reducción en las posibilidades de pesca es "demasiado". La conselleira declaró además no estar de acuerdo con aplicar para el 2015 el sistema de rendimientos máximos sostenibles de existencias en el mar, que recoge la Política Pesquera Común (PPC) y que sugieren también los científicos. Quintana se refirió a los informes de la dirección de Pesca Mare de la Comisión Europea, que muestran que las flota española y gallega responden con "sensatez", lo que repercutió en las mejoras de los recursos del Atlántico. "Hemos mejorado la adaptación a los reglamentos comunitarios", declaró Quintana. "Pido al sector que nos sigamos adaptando a las normas porque a la larga mejorará su rentabilidad", sentenció.

Respecto a la sardina, Galicia mostró su desacuerdo con la idea de Portugal de "abusar" de su posición al reservarse un porcentaje del recurso compartido con España y que debe decidirse conjuntamente entre los dos países.

El Gobierno transferirá a Galicia, por otra parte, más de un millón de euros para la transformación y comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura. Se trata de la única comunidad autónoma que se beneficiará de esta cofinanciación aprobada en la reunión de ayer. El objetivo es facilitar la cofinanciación necesaria del Programa Operativo de Pesca del Fondo Europeo de Pesca.