La lonja coruñesa lidera las descargas de nécora en Galicia en el primer mes y medio de actividad después de que la Xunta levantase la prohibición de pesca para esta especie el pasado 1 de julio. En la lonja de A Coruña se descargaron un total de seis toneladas de nécora que supusieron una facturación de 80.910 euros. El muelle coruñés vuelve a ser el gallego que más cantidad de nécora recibió en los primeros 45 días tras la veda y desbanca de esta manera a la lonja de Vigo, que ocupó el primer puesto durante el mismo periodo del ejercicio pasado y que ahora está en segundo lugar. A Coruña registró además el mayor incremento en las descargas de esta especie. Los pesqueros desembarcaron un 36,37% más de nécora desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto de este año en relación con el mismo periodo de 2013, cuando el volumen de descargas en el muelle superó las cuatro toneladas y media (4.753 kilos). El precio medio por kilo que alcanzó esta especie en las subastas en A Coruña se incrementó también en un 5,8%. En estos primeros 45 días el kilo de nécora se vendió a 12,48 euros de media, frente a los 11,72 de 2013.

Leve incremento en Galicia

Mientras, en el conjunto de los centros de primera venta de Galicia se subastaron 31 toneladas en el primer mes y medio tras la veda, un 4,83% más que en el mismo periodo de 2013 cuando las descargas rozaron las 30 toneladas (29.942 kilos). El presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, considera que esta subida en las capturas no es significativa si se tiene en cuenta la campaña del pulpo, principal depredador de la nécora. "No se puede decir que el incremento sea grande ni muy destacable. La campaña del pulpo este año fue un fracaso y de los últimos ejercicios éste es en el que menos recurso se capturó en los dos primeros meses de campaña. Cuando las capturas de pulpo bajan, las de nécora suelen aumentar bastante porque es su principal depredador", declara Rodríguez, que confirma además que la nécora escasea en los últimos días. "Los compañeros capturaron en las primeras jornadas una cantidad razonable, pero en estos últimos 20 días la pesca descendió bastante", aclara.

Este leve incremento en la cantidad de nécora subastada repercutió en un aumento de la facturación. Las 31 toneladas descargadas en las lonjas gallegas supusieron unos ingresos de 495.136 euros, un 8,79% más que en 2013, cuando alcanzaron los 455.681 euros.

Los centros de subastas más importantes después del de A Coruña en relación al volumen de descargas son el de Vigo y el de Ribeira. La lonja del muelle vigués desembarcó poco más de cinco toneladas de la especie (5.231 kilos), un 6,69% menos que en 2013 cuando las más de seis toneladas y media recibidas la situaron como la lonja gallega con mayor volumen de descargas. La facturación por las subastas de nécora cayó un 13,34% en Vigo, sin embargo, supera igualmente a la dársena coruñesa en 18.376 euros, rozando los 100.000 euros de ingresos.

La dársena de Ribeira, por su parte, subastó más de tres toneladas en el primer mes y medio de actividad tras la veda (3.735 kilos), un 7,35% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando las descargas superaron por poco las tres toneladas y media (3.535 kilos). La facturación aumentó en Ribeira un 8,13% y alcanzó los 59.194 euros, frente a los 55.296 de la campaña de 2013.

Los ejemplares de nécora de mayor tamaño llegaron a subastarse a 75 euros el kilo en lonjas como la de Vigo, aunque el precio medio en Galicia fue de 17,77 euros, 0,56 euros más que en el mismo periodo de 2013, cuando se vendió a una media de 17,21 euros. "Los precios no están siendo muy altos. Se puede decir que más o menos se mantienen con respecto a los del año pasado", concluyó el presidente de Asoar-Armega.