Muchas voces del sector pesquero venían reclamando desde hace ya tiempo la necesidad de contar en Bruselas con un lobby, un grupo de interés o presión capaz de hacer llegar a las instituciones comunitarias, tanto a la propia Comisión Europea como al Parlamento o el Consejo las opiniones, inquietudes o planteamientos del sector ante propuestas y regulaciones que les afectan. Y todavía más necesidad vio la flota de contar con este instrumento ante la creciente presencia y capacidad de influencia que, a su juicio, demuestran las organizaciones ecologistas, con mayor sintonía con la Comisión Europea y, en concreto con la aún titular de Pesca, Maria Damanaki, según los armadores. Así, lo que se pretende ahora es la defensa de los intereses de la flotas pesqueras europeas en las instituciones europeas "siempre respetando la sostenibilidad del sector, social, económica y la medioambiental".

Ahora, este lobby pesquero ya está en marcha, impulsado desde la patronal europea, agrupada en Europeche, que preside el español Javier Garat -secretario general de la española Cepesca- y que aglutina a 16 organizaciones pesqueras de diez países comunitarios, lo que equivale a una flota de 45.000 barcos tanto artesanales como industriales y que se traduce en el empleo de 80.000 pescadores.

Integrantes del grupo

El propio Garat concretó a este diario la iniciativa de reactivar el grupo con la contratación de la británica Kathryn Stack, de la que se valora su amplio conocimiento tanto del sector como de las instituciones comunitarias tras haber sido durante seis años asistente de Struan Stevenson, vicepresidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, lo que le permitió asistir y conocer de primera mano todo el proceso de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), cuyo desarrollo centrará la actividad los próximos años.

Y a este grupo directivo se sumó el gallego Daniel Voces, elegido para ejercer de consejero de políticas pesqueras y asuntos marítimos.

"El objetivo es que todas las opiniones y posiciones de los armadores y pescadores europeos sean bien conocidos por los eurodiputados e instituciones europeas antes de tomar sus decisiones", señala Garat, que asegura que en la agenda hay ya previsto un importante número de encuentros con los nuevos miembros de la Eurocámara.