La siniestralidad en el sector pesquero gallego aumentó un 10,5% en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013. El número de accidentes registrados entre los trabajadores del mar pasó de los 600 en los seis primeros meses del año pasado a los 663 en el primer semestre de este año.

El dato más destacable, sin embargo, es el incremento de la mortalidad en los accidentes pesqueros. Si en los seis primeros meses de 2013 se produjeron cuatro accidentes mortales, este año la cifra se triplicó y ascendió hasta los 14. Este incremento se debe fundamentalmente al aumento registrado en la provincia de Pontevedra, en la que se multiplicaron por ocho los accidentes mortales, según los datos sobre siniestralidad laboral del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) -dependiente de la Consellería de Traballo-.

Los accidentes con baja por muerte se duplicaron también en A Coruña y ascendieron de los dos en 2013 a los cinco de este año. La cifra de mortalidad en los accidentes pesqueros se mantuvo, no obstante, en Lugo, con un fallecido por año. Los 14 marineros gallegos perdieron la vida en las los municipios de Marín (seis) -cinco de ellos, fallecidos en el naufragio del Mar de Marín-, Muros (tres), Oleiros (uno), Ribeira (uno), Redondela (uno), Vigo (uno), Viveiro (uno).

El número de accidentes graves se redujo, sin embargo, un 28,21%. Galicia registró en los seis primeros meses de 2013 39 siniestros graves, 11 más que en el mismo periodo de este año, cuando se produjeron 28.

El sector pesquero de A Coruña registró 19 de estos accidentes graves en el primer semestre, un 21% menos con respecto a los 24 de 2013. Dentro de la provincia, los ayuntamientos en los que ocurrieron más accidentes fueron Boiro, Fisterra y Noia, con tres casos, seguidos de Rianxo con dos. Mientras, en Sada, Porto do Son, Oleiros, Muxía, Ferrol, A Coruña y Cariño solamente se produjo un accidente. Los datos del Issga constatan que la mayor parte de los accidentes en el sector pesquero de Galicia en jornada laboral fueron leves, 621, un 11,49% más respecto a primer semestre de 2013, cuando se registraron 557.

En el desglose por provincias se aprecia que Lugo fue la única que redujo la siniestralidad laboral en el sector pesquero, con un descenso del 35%. En los seis primeros meses de 2013 se registraron 81 accidentes en esta provincia, frente a los 53 de 2014. A Coruña y Pontevedra aumentaron, mientras, su índice de siniestralidad un 13,5% y 22,36% respectivamente.

Los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, Euskadi, Cantabria y Asturias desarrollan desde hace años actividades para prevenir los riesgos laborales. Estas autonomías elaboraron una guía sobre salud laboral en el sector, en la que analizan los riesgos de la actividad pesquera con el fin de evitar los accidentes.