El modelo por el que la Unión Europea reparte las cuotas pesqueras entre los distintos países desde hace 30 años, el denominado principio de Estabilidad Relativa que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) ha mantenido pese a las peticiones de cambio de la flota española y gallega, está provocando "un despilfarro". Esta situación afecta tanto a los países a los que cada año quedan importantes sobrantes de cuotas que no pueden capturar por no tener la capacidad suficiente y que, por tanto, no pueden transformar en riqueza, como a aquellos, como España, que por no tener cupos suficientes tienen que desguazar o transferir sus barcos con la pérdida de riqueza y empleo que ello conlleva.

Son las conclusiones de un informe publicado recientemente por los armadores gallegos -concretamente por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI)- que basándose en el ejemplo de la pesquería del rape, una de las tres especies principales en el Atlántico Noreste para la flota española, cuantifica el "despilfarro" en Galicia en los casi 30 millones de dinero público invertido en ayudas y en el desguace de 30 barcos de Gran Sol entre 2008 y 2013, con la consiguiente pérdida de empleo. En concreto, el estudio cifra esas pérdidas laborales en 344 puestos de trabajo directos en Galicia y casi 1.500 indirectos en ese periodo de tiempo. "Todo este desempleo y esta cantidad de ayuda pública se hubiese ahorrado de existir una modificación en la nueva PPC que permitiese cubrir las necesidades de cuotas con los sobrantes, cuantiosos en el caso del rape, que se producen por la estabilidad relativa", indica el estudio.

Según destacan los armadores gallegos, ateniéndose a los datos del estudio, cada año se producen en la UE unas 14.000 toneladas de excedentes de cuota de rape después de los intercambios entre los distintos países.

La cuota española de rape en Gran Sol es de entre 1.000 y 1.500 toneladas cada año, a las que se suma una cantidad similar lograda gracias a intercambios de posibilidades de pesca con otros estados. Sin embargo, España no está en condiciones de lograr más posibilidades de pesca de esta especie por la vía del intercambio al carecer de cupo de otros recursos que interesen al resto de países.

Y esta situación es la que provoca el "despilfarro" denunciado por la flota gallega, que propone modificaciones en el modelo de estabilidad relativa para vencer su "rigidez", inamovible desde hace 30 años pese a los cambios sociales y económicos registrados en Europa.

Es por ello que los armadores gallegos, en su documento de propuestas ya trasladado a la Administración, proponen posibles variaciones que eviten el gasto de dinero público y la destrucción de empleo en Galicia y España.

Entre las alternativas plantean que la UE, una vez realizados los intercambios anuales de cuota entre estados, permita a las organizaciones de productores seguir realizando intercambios anuales, bien cuotas por cuotas o mediante compensaciones económicas a través de proyectos que creen empleo y riqueza en los estados con cupos sobrantes. Otra solución que propone el informe pasaría por la constitución de asociaciones de organizaciones de productores transnacionales, "permitidas en la nueva Organización Común de Mercados", de tal forma que hubiese la libertad de transferir anualmente cuotas por cuotas o por compensaciones económicas entre los miembros de las organizaciones de productores asociadas que financien proyectos para crear empleo y riqueza en las zonas en las que se ubiquen las organizaciones con sobrantes de cuotas, a cambio de que cedan anualmente una parte o todos los sobrantes a las que, dentro de la asociación, las necesiten".