Bruselas presentó ayer su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo año en aguas del Atlántico y el mar del Norte en las que destaca la reducción de las posibilidades de pesca en especies como la merluza, el jurel o el gallo del Cantábrico, unas rebajas de las cuotas que -de aprobarse en el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre- complicará aún más la actividad de flotas españolas y gallegas como la de cerco, con escasez de sardina -actualmente la pesquería está cerrada- y una "insuficiente" cuota de jurel.

La CE -teniendo en cuenta las propuestas de los informes científicos- plantea reducir un 27% la cuota de jurel del Cantábrico (desde el golfo de Vizcaya hasta Fisterra), pasando de las 18.508 toneladas asignadas para este año a las 13.572 con las que contaría la flota en 2015. Bruselas plantea, sin embargo, un aumento del 70% para el jurel en aguas de la costa portuguesa, de Fisterra al golfo de Cádiz, lo que supondría pasar de 35.000 a 59.500.

En el caso de la merluza, una de las especies con mayor valor comercial para la flota española, Bruselas formula una rebaja del 15% en el cupo del stock sur (aguas ibéricas), de 16.266 toneladas a 13.826. Para aguas del norte (Gran Sol) también propone un descenso, aunque más suave, del 4,1%, de 81.846 toneladas a 78.457.

Otra de las especies en que la CE plantea importantes recortes es el gallo, con la pretensión de rebajar la pesca en aguas ibéricas un 55%, pasando de las 2.257 toneladas de 2014 a 1.013 el próximo año. Mientras, en aguas del oeste de Francia e Irlanda y el golfo de Vizcaya plantea una rebaja del 20,5%, hasta un total de 15.180 toneladas, frente a las algo más de 19.000 de este ejercicio.

Para el rape, la CE propone una subida del 13,6% en aguas ibéricas pero reduce un 11,9% las toneladas que la flota puede capturar de esta especie en aguas del norte.

Reacción del sector

La propuesta del Ejecutivo comunitario no sentó bien en el sector pesquero gallego, que se opone a la reducción de las posibilidades de pesca, especialmente para las especies del Cantábrico Noroeste, al entender que los recursos en esas aguas están en unas condiciones "óptimas". "A cualquier patrón que le plantees una reducción se echará las manos a la cabeza. Ellos son los que mejor conocen el estado de los recursos y la situación de las poblaciones de peces en el Cantábrico es buena. Somos la envidia de Europa en ese sentido", afirmó el presidente de la asociación de armadores coruñeses de arrastre (PescaGalicia), Torcuato Teixeira.

La flota de altura gallega tampoco está conforme con el planteamiento de Bruselas, que califican de "irracional". "Vamos a suponer que es una posición de partida, pero es absolutamente rechazable por nuestra parte, porque la biomasa de especies como la merluza está en muy buenas condiciones", aseguraron los armadores.

El sector confía en que el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre mejore la propuesta y evite recortes de cuotas que considera "injustificados" y que complicarían todavía más la actividad de una flota que ya sufrió la escasez de cuotas en los últimos ejercicios.