Una mínima parte del sector del cerco gallego se acogerá a las ayudas que ofrece el Ministerio de Agricultura por el cierre de la pesquería de la sardina. La Asociación de Armadores do Cerco de Galicia (Acerga), que representa a 130 buques del cerco gallego de los 152 que hay en la comunidad, cifra en alrededor de 20 (un 16%) los barcos que decidirán ampararse en este subsidio, según las estimaciones provisionales con las que cuentan.

Estos datos no son aún definitivos ya que la Secretaría General de Pesca no ha publicado todavía la orden final que regulará la parada temporal subvencionada de la pesca de esta especie, y se desconoce la decisión del resto de buques gallegos que no pertenecen a Acerga (22). El propio Ministerio confirmó a este diario que la orden seguía ayer en proceso de tramitación.

Este retraso provoca cierta incertidumbre entre los armadores gallegos del cerco, que esperan con impaciencia la publicación de la orden. "Todavía no han hecho oficial ningún documento y no sabemos cuándo podremos cobrar las ayudas. Esto hace que no sepamos muy bien si acogernos o no", afirmó ayer el representante de Acerga, Andrés García, en declaraciones a este diario y aseguró que las condiciones que ofrece el Gobierno no compensan lo suficiente a la flota.

El Ministerio publicó en un primer momento un proyecto de orden que definía a los buques dependientes de la sardina como aquellos en los que la especie representase un 25% del total de sus descargas entre 2007 y 2014, y estableció un periodo de parada subvencionada de un mínimo de 20 días y un máximo de 45 que los armadores pueden realizar entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre. El documento recogía además una compensación de 41,35 euros por día de parada para cada tripulante, una cuantía que el sector calificó desde el principio como "escasa" y que solicitó que se ampliase hasta los 45 euros, cantidad que recibió la flota en 2009 por el cierre de la pesquería de anchoa.

Los armadores demandaron también en las alegaciones a este primer borrador una ampliación de la parada hasta finales de año, para poder escoger de esta manera a qué 45 días acogerse, además de quedar exentos del pago a la Seguridad Social durante ese tiempo. El Gobierno no recogió ninguna de estas peticiones cuando elaboró el segundo proyecto de orden, un documento que el sector tiene de referencia a falta de la orden definitiva. En este último escrito el Ministerio de Agricultura únicamente cedió en sus condiciones al reducir la dependencia de la especie del 25 al 20%, lo que amplió de 110 a 120 los cerqueros gallegos que podrían optar a las ayudas (un 80%), según los datos facilitados por la Xunta.

El Gobierno decretó el pasado 20 de septiembre el cierre de la pesquería de sardina hasta finales de año, después de constatar que España y Portugal habían agotado la cuota para este ejercicio. Con esta decisión los Ejecutivos de ambos países pretenden evitar que Bruselas imponga un Total Admisible de Capturas (TAC) comunitario para la especie.