El nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se comprometió ayer a analizar la posibilidad de revisar el cierre de las emisiones de Radio Exterior de España (REE) en onda corta y, por tanto, a reanudarlas "si no es irreversible" en términos técnicos. Sánchez asumió además el compromiso de recabar más información sobre el impacto que podría tener el cierre de estas emisiones en onda corta desde el pasado día 15 de octubre en ciertos colectivos como el de los pescadores. Así lo trasladaron fuentes de la corporación pública a Europa Press después de que el asunto fuera abordado ayer en la reunión del Consejo de Administración de RTVE y esto pese a que desde la propia REE se señaló ayer a este diario que el asunto no había sido abordado en el Consejo de Administración y que desde el propio ente público se asegurara que no se había producido novedad alguna sobre el particular.

El sindicato UGT, a través de su secretario general en el ente público, Miguel Ángel Curieces, dio cuenta también por su parte de que el asunto había sido tratado en el Consejo de Administración del ente público ayer. "El presidente de la Crtve, en el Consejo de Administración de hoy [por ayer], en relación a la demanda sistemática que desde UGT, distintos grupos políticos y sociedad civil estamos haciendo, se ha comprometido a propuesta de los consejeros de PSOE y de IU, a replantearse la emisión de nuevo en onda corta, siempre y cuando el desmantelamiento realizado no sea irreversible", declaró Curieces y añadió que el asunto se abordaría en el próximo Consejo del día 11 de noviembre.

"Los equipos desmontados [en el centro emisor] de Noblejas (Toledo) pueden volver a ser montados inmediatamente, que no se ha tocado nada que haga que el proceso sea irreversible", señaló el sindicato en un comunicado. "La semana del 11 de noviembre si su palabra [la de Sánchez] es de fiar, volveremos a estar emitiendo en onda corta" añadieron.

Hoy mismo vence el plazo dado por la dirección de la empresa a la representación sindical para parar el desmantelamiento de los equipos del centro de Noblejas y que, según UGT, estaban destinados al desguace "por la vía de su venta para chatarra".