La Xunta asegura que no puede garantizar la operatividad plena del helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Ruibo ( Cee ), el Helimer 203. El subdirector del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, informó ayer de que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) intenta paliar las necesidades del helipuerto de Ruibo para la entrada en funcionamiento de la aeronave en esta base, aunque subrayó que no se puede garantizar su plena funcionalidad debido a la formación de nieblas y la climatología adversa de la zona.

Este helicóptero fue trasladado a Santiago de manera provisional en junio, ya que su capacidad de actuación está limitada a vuelos diurnos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según explicó Sexto durante su intervención en la comisión de Pesca del Parlamento gallego. El representante de Gardacostas señaló que Sasemar trabaja en la finalización de una estación meteorológica con el fin de devolver el helicóptero a su base y que pueda intervenir también por la noche.

Sexto acusó además al anterior Ministerio de Fomento (del partido socialista) de elegir una ubicación de la base con "serios desajustes" y reprochó que la Xunta recibió en 2008 el informe de los técnicos sobre el emplazamiento de la base un mes después de encargar el helicóptero. "El Gobierno bipartito gastó 1,8 millones sin saber si el lugar iba a ser el mejor para el helipuerto", apuntó.

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, informó por su parte de los ingresos medios de las mariscadoras gallegas tras una petición al respecto del BNG. Rodríguez declaró que las trabajadoras del mar ganaron un 10% más que en 2013 en el marisqueo a pie y un 22% en el de a flote, y que su salario anual medio fue de casi 4.200 euros anuales. El diputado nacionalista Daniel Rodas desacreditó por su parte las cifras aportadas por Rodríguez. "Cogió como referencia el año que más le interesaba [2013] en vez de hacer la comparación con los últimos años", declaró Rodas.

El diputado de AGE, Juan Fajardo, preguntó por su parte en la comisión acerca de la "preocupación vecinal" por las consecuencias de las obras del puerto de Cesantes (Redondela) sobre los arenales en los que se realiza actividad marisquera.