El grupo de investigación de Recursos Mariños e Pesquerías de la Universidade da Coruña (UDC) desarrolla un proyecto para estudiar y conservar las poblaciones de rayas y tiburones -especies de la familia de los elasmobranquios- en aguas de la ría de Cedeira (A Coruña) y en la reserva marina Cabo de Palos Islas Hormigas (Murcia). Precisamente, los investigadores coruñeses colaboran en este trabajo con sus homólogos del grupo de Ecología y Conservación Marina de la Universidad de Murcia.

Los expertos destacan que estas especies son "especialmente vulnerables" a la incidencia de la actividad humana en el medio marino, especialmente a través de la contaminación y la sobrepesca. "El objetivo del proyecto es tratar de conocer más sobre las cuatro especies costeras: raya mosaico, raya pintada, tiburón alitán o tiburón pintarroja, de las cuales la raya mosaico es objeto de preocupación por el estado de sus poblaciones y está protegida a nivel europeo", destacaron ayer los responsables de la investigación de la Universidade da Coruña.

Los trabajos de los investigadores centran en caracterizar la diversidad, abundancia, uso del hábitat y zonas de cría de las especies de elasmobranquios presentes en la Reserva Mariña de Interese Pesqueiro Ría de Cedeira y en la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. El proyecto también pretende poner a punto el método de implantación de transmisores de telemetría ultrasónica en los ejemplares de rayas y tiburones, clave para obtener buena parte de los datos sobre el hábitat y condiciones de vida de estos peces. "Los resultados ayudarán a adoptar medidas de protección y de gestión pesquera para recuperar las poblaciones y facilitar la gestión sostenible de los recursos", aclaró la UDC.

El proyecto está gestionado por la Fundación Universidade da Coruña (FUAC) y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, y el Fondo Europeo de la Pesca. En la investigación colaboran también el Aquarium Finisterrae de A Coruña y la Cofradía de Pescadores de Cedeira y cuenta con el apoyo de la Organización de Productores de Galicia (Opaga) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

El respaldo de armadores y flota de bajura demuestra, según el propio sector, su apuesta por la sostenibilidad de los recursos y la protección de aquellas especies que se encuentran en situación vulnerable.