El cerco gallego urge al Gobierno a publicar la orden definitiva que regule las ayudas por el cierre de la pesquería, una compensación a la que podría optar el 80% de la flota, alrededor de 120 barcos de los 152 que componen el censo en la comunidad. El sector critica el retraso en la publicación de la orden y asegura que provoca cierta inquietud entre los armadores que decidieron amarrar sus buques a puerto para poder acogerse al subsidio (entre 20 y 30 embarcaciones, según las estimaciones del propio sector). "Los compañeros que comenzaron la parada preguntan constantemente y con mucho nerviosismo acerca de la publicación de la orden", explicó ayer el portavoz de la Asociación de Armadores do Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

El también patrón mayor de Sada apuntó que algunos armadores que decidieron acogerse a las ayudas por el cierre de la pesquería de esta especie lamentan ahora su decisión. "No amarraron muchos barcos porque las ayudas no nos daban muchas garantías, pero algunos que sí lo hicieron ahora están arrepentidos de haberlo hecho", señaló García, que incidió en la incertidumbre en la que vive la flota por no saber todavía cuándo podrán cobrar la subvención.

El Ministerio de Agricultura destinó 5,5 millones para las flotas del cerco del Cantábrico Noroeste y el golfo de Cádiz, con el fin de paliar las consecuencias del cese de la pesquería desde el pasado 20 de septiembre. La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, cuantificó la semana pasada en más de dos millones de euros las ayudas destinadas a los barcos andaluces, por lo que los algo menos de tres millones restantes corresponderían a la flota del norte, aunque tanto la Consellería do Mar como el propio sector desconocen la partida exacta para Galicia. "La delegada de Andalucía dispondrá de más datos e información que la Xunta, porque a nosotros no nos dicen nada", criticó el portavoz de Acerga.

La flota del xeito, dependiente también de la pesquería de esta especie pero excluida de las subvenciones del Gobierno, exige ahora a la Xunta que establezca también ayudas compensatorias por el cese de la pesquería. Los xeiteiros entienden que debe ser la Administración gallega la encargada de gestionar "sus" subsidios al realizar las embarcaciones de artes menores su actividad en aguas interiores de la comunidad. "Me parece lógico y de recibo que alguien les ayude. Ya deberían estar incluidos en la orden del Gobierno, porque son dependientes de la sardina como nosotros", dijo García en apoyo al xeito.