La Cofradía de Pescadores de Cedeira acusa a la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de A Coruña de excluirla del Consello Galego de Pesca, donde aspiraba a tener un puesto en la comisión de artes fijas. La patrona mayor del pósito, Lucía Villar, considera que la federación debería haber escogido un representante de Cedeira para este grupo (formado por tres titulares y tres suplentes). Villar hace referencia al número de barcos que utilizan este tipo de redes y argumenta que los tres elegidos (Ribeira, Laxe y Muxía) suman trece embarcaciones frente a las 19 de la cofradía de Cedeira. "Ellos se basan en que no tengo experiencia porque llevo muy poco tiempo en el cargo", explicó, y añadió que su solicitud de "al menos" un puesto de suplente fue también rechazada.

La federación provincial, por su parte, desmiente la versión de Villar y afirma que intentaron llegar a un consenso con la cofradía de Cedeira. "Uno de los suplentes (el pósito de Lorbé) le ofreció su puesto para evitar las votaciones, pero se opusieron", declaró la vicepresidenta de la federación coruñesa, María José Crespo. "Después de votar y de perder con gran diferencia, intentaron volver a negociar con el representante de Lorbé pero éste ya no quiso cederles el puesto", explicó.

La cofradía de Cedeira denuncia un "boicot" por parte de la federación, además del "trato discriminatorio" a los representantes que entran a formar parte de ella por primera vez tras las elecciones de junio. "Mandé un escrito antes de que se reuniese el comité porque ya veía venir la situación por diversos rumores y comentarios. Me recomendaron que lo hiciese porque me iba a quedar fuera", afirmó Villar. La patrona cedeirense cree que pudieron existir presiones para que su pósito no estuviese representado en el consello. "Ella cree que hay gente que presionaba, pero a mí nadie me dijo qué tenía que votar. Si fue elegida patrona mayor, es porque a la gente de Cedeira le pareció bien, pero después de esta votación tiene que aceptar que los pósitos escogieron otras opciones", indicó Crespo. "Cuando llegas nueva a un sitio, primero tienes que darte a conocer", añadió.

El presidente de la federación provincial de A Coruña, Daniel Formoso, descartó cualquier tipo de presión en las votaciones y afirmó que estas situaciones le incomodan. "Yo la conocí [en referencia a Lucía Villar] hace poco tiempo y no sé si es buena o mala, pero no tengo nada en su contra. Hubo unas votaciones después de no llegar a un consenso y tiene que asumirlo", declaró.

La Cofradía de Cedeira estudia ahora la posibilidad de abandonar la federación al sentirse "discriminada y silenciada". "Sería la primera vez que se marcha una cofradía de la federación y más con una patrona mayor que lleva solo dos meses en el cargo", indicó Formoso. "Es una decisión suya, pero se quedarían solos. Con esta prepotencia no se va a ningún lado", sentenció.

El Consello Galego de Pesca está formado por representantes de la Xunta, de las cofradías (de las tres federaciones) así como por portavoces sindicales.