La Secretaría General de Pesca reduce un 25,5% la cuota de xarda (o caballa) para el cerco gallego en 2015, según la propuesta de reparto que envió el Gobierno al sector. La flota dispondrá en un principio de 2.626 toneladas de la especie frente a las 3.527 de 2014. Las 154 embarcaciones de Galicia se quedarían, de esta manera, con el 25,9% del cupo nacional para este año (10.108 toneladas). Cantabria, por su parte, contaría con el 24,63% (2.489 toneladas para 43 barcos), Asturias con el 3,01% (304 para 12 barcos) y el País Vasco con el 46,37% (4.687 toneladas para 59 buques).

Todas las provincias de la comunidad verían reducidos sus cupos de aprobarse el borrador del Ejecutivo. A Coruña perdería 542 toneladas (de 2.143 a 1.600), un 25,32%. Pontevedra contaría asimismo con 277 toneladas menos, al pasar de 1.073 a 795 (un 25,87%), mientras que Lugo vería mermadas sus posibilidades de pesca un 25,85%, al pasar de 310 toneladas a 229.

El sector gallego se opone a esta distribución inicial fijada por el Gobierno en el borrador, y asegura que la comunidad sale "muy perjudicada" con el reparto de cupos. "Todo el mundo sale mal parado, sobre todo las embarcaciones que menos tienen", afirmó ayer el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. "No sé qué piensan que vamos a hacer con este recorte de xarda, la reducción de la sardina, los problemas del jurel en la zona VIIIc, etc. Solo nos reducen las posibilidades de pesca. Es muy difícil de asumir", lamentó el también patrón mayor de Sada, que apuntó además que la asociación realizará una asamblea el próximo sábado con el objetivo de analizar la situación. "No es que tengamos el agua al cuello, es que la tenemos por encima de la cabeza", sentenció.

García explicó que las posibilidades de pesca del cerco gallego se incrementaron el año pasado gracias a acuerdos con terceros países, unos pactos que si no se producen este año, insiste, repercutirán negativamente sobre la flota de la comunidad. "En 2014 tuvimos un incremento importante gracias al acuerdo con las Islas Feroe e Islandia. Ese cupo extra nosotros lo repartimos de manera inversamente proporcional a como lo hace Pesca. Si las cuotas quedan así, un barco que contaba con 20.000 kilos el año pasado, ahora tendrá solo 6.000. Y eso no es nada", sentenció. El secretario técnico de los armadores de cerco de Pontevedra, Edelmiro Ulloa, coincide con García y añade además que el sector reclamará una rectificación por parte de Pesca. "Es una reducción importante que no es proporcional. Algo no puede estar bien. Vamos a tener que hacer las reclamaciones pertinentes", indicó Ulloa. "Los armadores gallegos están dispuestos a desguazar sus barcos. Nuestros hijos no se plantean seguir con la actividad ante la falta de oportunidades de pescar", concluyó.