La primera dimisión en los pósitos coruñeses llega solo siete meses después de la celebración por primera vez de unos comicios unificados en las cofradías gallegas, el pasado verano. El patrón de Portosín, Gerardo Vázquez Bazarra, abandona el cargo tras un enfrentamiento entre los cerqueros, provocado por un encuentro (que nunca llegó a producirse) con la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

La intención de Vázquez era reunirse con los armadores de la localidad y con la titular de la Consellería para exponerle las dificultades que atraviesa el sector por pesca de la sardina. "Parte del sector quería que solo acudieran a la reunión dos personas y yo me negué a eso", declaró. "Quintana canceló el encuentro porque llegó a sus oídos que la iban a recibir encapuchados y de malas maneras y eso es algo que yo no puedo consentir. El diálogo es fundamental", explicó, y afirmó que la conselleira le pidió que no dimitiese. "La decisión ya está tomada", sentenció.

Fuentes de la Consellería do Mar explicaron a este diario, sin embargo, que Quintana canceló el encuentro con los cerqueros de Portosín por la falta de consenso dentro del propio el sector.

El presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco Agraso, afirmó por su parte que la intención era recibir a la titular de Mar "tocándole las palmas", aunque no de manera violenta. "La culpa es de Quintana, que no acudió a la reunión. Está claro que si la situación de los patrones no es buena, no la van a recibir bien. Que le toquen las palmas y le silben le va en el sueldo. Pero nadie iba a ir encapuchado. Nadie la iba a agredir", declaró Blanco. "Lo que no se puede consentir es que digan en el Parlamento gallego que los pescadores tienen más cuota cuando un barco pescaba hace dos años 30.000 kilos semanales de jurel y ahora tiene esa cantidad para todo el año", apuntó.

Sin nadie al frente, el pósito queda por el momento en manos del vicepatrón mayor, Iván Carreño, que insistía ayer en que el patrón mayor de la cofradía seguía siendo Gerardo Vázquez. "Hasta que nos sentemos en la mesa y nos dé una explicación para mí y para el resto de armadores el patrón todavía es él", declaró Carreño.

La directiva se reúne hoy para tratar de solucionar esta situación.