La Corporación Radio Televisión Española (Crtve) todavía no ha mejorado las frecuencias para la onda corta de Radio Exterior de España (REE) los fines de semana, como prometió tras la última reunión mantenida el pasado día 3 con la Plataforma en Defensa de la Onda Corta.

Casi tres semanas lleva la flota con la misma cobertura irregular que los mantiene desconectados a ratos y descontentos por su calidad, lo que hizo que llegasen a exigir una optimización de estas frecuencias que, en un principio, fue escuchada por la Corporación.

RTVE atribuye, sin embargo, este retraso a una "razón tecnológica". Según el propio director de REE, Antonio Szigriszt, es necesaria una actualización de dos de los transmisores que se encuentran en el centro de Noblejas (Toledo), desde donde se emite REE.

Pero por las palabras de Szigriszt, la solución no es precisamente barata. "Tenemos que enviar los transmisores, que cuestan más de un millón de euros, a Estados Unidos. Allí tendrán que sufrir un cambio de válvulas y el coste total de la reparación de ambos es de más de 50.000 dólares", explicó. El objetivo de esta operación es preparar los dispositivos para adaptarse a las nuevas frecuencias, con lo que la flota tendrá que esperar con toda seguridad hasta marzo para poder tener una mejora en las emisiones. El coste será a cargo del presupuesto de renovación tecnológica de RTVE.

El director de Radio Exterior de España replica a las exigencias del sector pesquero publicadas en este diario a finales de enero (en las que pedían frecuencias más altas al no recibir correctamente la señal) que la onda corta jamás ha tenido una transmisión homogénea, ya que varía con el tiempo. Szigriszt apunta que por este motivo se utilizan frecuencias más bajas para el invierno, como las actuales (situadas entre los 9.620 y 12.030 Kilohercios, en función de la zona del globo), y otras más altas para el verano.

En este sentido tiene mucho que ver la High Frequency Coordination Conference (HFCC), encargada de coordinar las frecuencias que se usan en todo el mundo. Es en los meses de marzo y octubre cuando se oficializan los cambios de señales, por lo que el día 28 del próximo mes es la fecha límite para que la Corporación actúe.

"La próxima semana habrá novedades", sentencia Szigriszt, que se mantiene en todo momento en contacto con la Plataforma en Defensa de la Onda Corta.

La Asociación Española de Radioescucha (AER), miembro de la plataforma en defensa de las emisiones, critica a través de su web que la Corporación "no se aclare" y que siga sin informar de las nuevas cuatro frecuencias que se usarán de 1.500-1.900 kHz los sábados y domingos.

Los barcos siguen comunicando, además, sus informes de emisión a la asociación que defiende la emisión, que ya anunció en su día que seguirían "vigilando" las nuevas emisiones.

Tras las múltiples quejas y la rectificación de RTVE a finales del pasado año para la vuelta de Radio Exterior en onda corta, la emisión sufrió una seria transformación. Desde entonces, pasó a emitir cuatro horas entre lunes y viernes, mientras que pasaba a ocho los sábado y domingos para cubrir mejor la información deportiva.

Entre la programación que los marineros podían escuchar, se mantiene Españoles en la mar, Cinco continentes, Radiogaceta de los deportes y 24 Horas, a los que se suma Tablero Deportivo los fines de semana.