Lo siento, no volveré a hacerlo. No volveré a creer, a la primera de cambio, lo que digan en RTVE respecto a las emisiones en Onda Corta seguidas por (en tiempos) millones de oyentes, especialmente el programa Españoles en la Mar que, siendo específicamente pensado para los profesionales de la pesca, la marina mercante, la navegación deportiva, las tripulaciones de los buques de la Armada española destinados en aguas de países lejanos, para los cooperantes españoles, los militares de esta misma nacionalidad desplazados en misiones de ayuda en distintos países.... era también un programa que, como ya se ha dicho aquí, seguían muchos miles de españoles emigrantes y, al mismo tiempo, miles de extranjeros vinculados a la mar.

Por tanto, créame el lector no lo volveré a hacer, lo siento.

Y lo siento porque me siento engañado por el engaño al que se ha llevado a los oyentes que todavía le quedan a ese señero programa radiofónico español que se ha codeado con los mejores del mundo. Los siento, porque Radio Exterior de España, perteneciente a la cadena pública RTVE, emite actualmente su programación en Onda Corta desde las 19.00 hasta las 23.00 horas, Tiempo Universal Coordinado (UTC), de lunes a viernes, y de 15.00 a 23.00 horas los sábados y domingos.

Las frecuencias de emisión y las zonas de cobertura son, en teoría: África y Atlántico Sur, 11.685 Khz, banda de 25 metros; América del Sur, 11.940 Khz, banda de 25 metros; América del Norte, 9.620 Khz, banda de 31 metros y, para Oriente Medio e Índico, 12.030 Khz., banda de 25 metros.

Como podrá comprobar cualquier escuchante de las Ondas Cortas, frecuencias lo suficientemente bajas como para no poder captar adecuadamente la señal, que es lo les ocurre a quienes, embarcados o no, cuentan con que Españoles en la Mar se está emitiendo inútilmente en OC porque, lo que realmente cuidan en REE es la emisión satelital, las 24 horas del día ininterrumpidamente, a través de los satélites Astra 1M, Hispasat 1 E, Asiasat 5, Eutelsat 5 West A y Galaxy-23.

Es decir, se ha vendido la moto a una audiencia ansiosa de recibir información desde España y lo que realmente sintonizan es una serie de ruidos que, en ocasiones, parecen provenir de una anquilosada estructura radiofónica desde la que, hace poco tiempo, se les relataban los hechos deportivos, las noticias de cada día y, sobre todo, lo que acontecía en el mar.

Hoy, REE y Españoles en la Mar, no son sino un oscuro objeto del deseo de millones de personas que, en el mundo entero, se han quedado sin las voces de una España que se dirigía de verdad a una audiencia que demandaba claridad.

Y esta es imposible porque desde los despachos de Radio Exterior de España se ha contado y cantado una milonga que engañó a la audiencia durante unos días hasta que surgieron voces denunciando el apaño.

Lo siento.

No se repetirá.

No volveré a creer en ellos.