El grupo popular en el Senado registró una enmienda al proyecto de ley del Código Penal para que el furtivismo en el marisqueo sea considerado como falta y, su reiteración, como delito, con penas de entre seis meses y dos años de prisión. La enmienda surge a raíz de la colaboración del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta, la Consellería do Mar y el Ministerio de Justicia, informa el PP en un comunicado.

En este sentido, la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, aseguró el pasado 12 de febrero que el Gobierno gallego trabajaba en esta posibilidad con el objetivo de evitar este tipo de actividades y defender el trabajo legal y responsable de la mayoría de los profesionales del mar. Este proyecto de ley ya ha iniciado su trámite en el Senado, donde los parlamentarios gallegos mostraron su satisfacción "porque lograr que el Código Penal reconozca como delito el furtivismo en el marisqueo es una aspiración histórica del sector marisquero".

"Especialmente la práctica de forma reiterada por personas que, amparándose en una situación de insolvencia, arrasan las concesiones marisqueras causando un perjuicio grave a los profesionales que las explotan legalmente, incluso utilizando la violencia", sostiene grupo popular.