Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han desarrollado una aplicación web que permite analizar los descartes pesqueros de la flota de Galicia y Asturias. Esta herramienta puede elaborar mapas de diferente resolución de espacio y tiempo de forma interactiva, lo que servirá para establecer las bases para elaborar criterios de descarte y planes plurianuales de pesca (exigidos en la nueva Política Pesquera Común.

El proyecto Mapdescar ha permitido realizar el Atlas de los descartes de la flota de arrastre y enmalle en el caladero nacional Cantábrico Noroeste. Para elaborar este atlas se han utilizado datos científicos obtenidos por observadores a bordo de buques comerciales que han colaborado con el IEO y que han servido para caracterizar la situación en los últimos años de los descartes pesqueros y obtener un cartografiado en el caladero nacional Cantábrico Noroeste.

El proyecto busca además reforzar la cooperación entre los científicos y el sector pesquero, al contar con la colaboración de pescadores, asociaciones pesqueras y comités consultivos regionales (CCRs).