"A Coruña cuenta con la aeronave de Salvamento Marítimo más moderna y completa del mundo". Así lo explicó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación del nuevo Eurocopter EC-22 (Helimer 401), operativo desde el pasado 12 de febrero. "Es uno de los aparatos más completos para la búsqueda, salvamento y operaciones de apoyo en misiones en la mar", declaró Pastor. El aparato sustituye al Sikorsky S-61N, conocido como Helimer 210 o Helimer Galicia, que prestó servicio durante más de 20 años en la base operativa del aeropuerto del Alvedro.

El nuevo y avanzado helicóptero, según Pastor, llegó al hangar de Alvedro el pasado 7 de agosto de 2014 y desde entonces ha pasado por un proceso gradual de puesta en servicio, en el que se incluyó la formación y adaptación de la tripulación. El aparato está preparado para atender emergencias en el corredor de Fisterra y en el Atlántico Norte. La aeronave cuenta con un radio de acción de 220 millas náuticas y una capacidad para 21 personas, además de una velocidad de crucero de 262 km/hora. El Gobierno invirtió en su adquisición 21 millones de euros, tres menos de lo que anunció Fomento en un principio. "Me gustaría que lo llamásemos María Pita", propuso Pastor.

Al acto de presentación acudieron diversass autoridades, como el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y su homólogo de Salvamento, Juan Luis Pedrosa.