La Secretaría General de Pesca publicó ayer la resolución de la apertura de la pesquería de xarda (o caballa) para los armadores del cerco que faenen en el caladero del Cantábrico Noroeste. El documento, recogido en el Boletín Oficial del Estado, fija el inicio de la actividad para hoy a las 00.00 horas.

El Ministerio de Agricultura ata, de esta manera, los cabos sueltos que le quedaban con el sector, tras la publicación a última hora del lunes de las cuotas de jurel para este curso y a falta del reparto por barco de esas 19.950 toneladas de la especie.

La comunidad gallega cuenta este año con 2.626 toneladas de xarda, 900 menos que en 2014, según el borrador entregado al sector el pasado 23 de enero. Los barcos, sin embargo, no saldrán hoy a pescar esta especie. "Seguiremos pescando jurel, cabalón, boga y boquerón, porque la xarda todavía no ha llegado a nuestras costas", explicó ayer el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco, que avanzó que sí irán a pescar sardina a partir del lunes.

La asociación del cerco afirmó además que presentará alegaciones contra la distribución de jurel, que no tiene en cuenta las peticiones de la flota gallega (que solicitó abrir la pesquería el próximo lunes 2 de marzo) ni las de la vasca (que pidió iniciar la actividad a principios de febrero). Blanco señaló que el sector no entiende cuáles son las cantidades que la flota pescó de más en 2014, como afirma el Gobierno en un comunicado en el que hacía hincapié en la sobrepesca de jurel del cerco gallego.

"Pescamos lo que Madrid nos permitía pescar, que para eso enviábamos nuestros diarios de a bordo. Tenemos hasta el lunes para recurrir y lo haremos", explicó Blanco.

Acerga, que aglutina a la mayoría de los cerqueros de la comunidad, se pregunta también por qué el año pasado no se hizo el trasvase de cuota de una zona a otra, que sí parece que se hizo este año con la VIIIb (área pegada a la costa de Francia), que pasa de 7.133 toneladas en 2014 a 2.000 este año.

Los cerqueros solicitaron al Gobierno central tener las cuotas disponibles a principios de 2014 para poder trabajar en consecuencia. "Hay barcos que ya sobrepasaron la cuota que tenían para este año porque se publican tarde", lamentó Blanco, que apuntó que ahora tendrán que ser ayudados por los otros miembros de la asociación.

La asociación perdió 18 socios respecto a los que tenía el curso pasado para repartir las cuotas, hasta los 112 actuales. Su presidente incidió también en que tratarán de reunir a todo el sector español para ponerse de acuerdo y tener algo que presentar al Gobierno, como ya hicieron en el caso de la sardina.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, valoró ayer por su parte el incremento de las posibilidades de pesca de jurel para Galicia con respecto al año pasado (de un 61% de Fisterra al sur y de un 17,26% de ahí al norte), por lo que pidió al sector madurez y profesionalidad para aprovechar bien este recurso. "Galicia salió bien parada de este reparto, que se logró gracias al esfuerzo del Ministerio para flexibilizar las cuotas", afirmó Quintana.